Abuelos Cuenta Cuentos, 12 años promoviendo la lectura.

Durante el 12° Encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos llevado a cabo en las instalaciones del Canal Parque Gabriel García Márquez Telemedellín, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín resaltó el compromiso de los abuelos en su labor voluntaria por avivar la lectura en niños y jóvenes, con su sabiduría, experiencia y pasión por la literatura.

El encuentro contó con actividades de sano esparcimiento como yoga, canto de mandalas, expresión corporal, lectura en voz alta, muestras de talentos y espacios para que los abuelos se reunieran y conocieran a compañeros de otras bibliotecas.

También se realizó el conversatorio bailable “Colombia baila así” dictado por el Médico Alberto Burgos, amante de la música colombiana y los ritmos latinoamericanos, donde los abuelos disfrutaron y recordaron esas canciones de antaño, conmemorando esa época de “jóvenes y bellos” como lo describía una abuela cuenta cuentos de la Biblioteca La Floresta, mientras bailaba música popular de plancha, porros, cumbias y gaitas.

Entre tanto, en la charla- taller: “Palabras mayores y menores de edad” orientado por José Ignacio Henao, profesor jubilado del Ministerio de Educación Nacional, disfrutaron de actividades con: “palabras mayorcitas, que van dejando de usarse y con las menores de edad, que van surgiendo y van transformando, no solo nuestra lengua, sino la forma de comprender nuestro contexto social y cultural” afirmó el profesor.

Igualmente, se desarrolló la charla-taller: “Comiendo cuento”, orientado por Sebastián Pérez Morales, Coordinador del Fórum Gastronómico de Medellín y Filosofo de la Universidad de Antioquia, en el cual, los abuelos afianzaron conocimientos de la cocina ancestral, los hábitos alimenticios de los antepasados, las sazones, los platos típicos, las historias y relatos de todo lo relacionado con la comida colombiana, su esencia y hegemonía en el tiempo hasta la actualidad.

Asimismo, los abuelos disfrutaron del taller: “Para contarlo, primero hay que escucharlo”, orientado por Jairo Esteban Giraldo Rúa, oriundo de Jericó, suroeste antioqueño, cuentero profesional, teatrero, declamador con más de 30 años de experiencia artística, actual embajador cultural de la Tierra del Carriel y de la primera santa colombiana, Laura Montoya, ante el Consulado de Nueva York. Fue un espacio donde los abuelos recordaron “espantos”, mitos e historias de brujas, de ultratumba y anécdotas de miedo, que son tradición en pueblos y campos del departamento.

Finalmente, el Encuentro se cerró con una presentación artística, amenizada por la Orquesta “Son Galeno” de la Facultad de Medicina  de la Universidad de Antioquia, donde los abuelos disfrutaron de música bailable a ritmo de salsa, merengue y música popular colombiana. El espíritu de alegría, de entusiasmo y carisma que caracteriza a los abuelos estuvo hasta el final, donde la invitación fue a seguir transformando la sociedad con su sabiduría, la pasión por los libros, el conocimiento y las experiencias de sus vidas.