8.º Encuentro de Clubes de Lectura | Volver a imaginar el futuro: distopías y ciencia ficción

¿Vivimos en un presente distópico?

Políticas represivas, violencia institucionalizada, crisis migratorias, destrucción del medio ambiente… ¿Vivimos en un presente distópico? ¿Acaso no existen alternativas? ¿El mundo está condenado a su fin y no podemos hacer nada al respecto? ¿Lo mejor es tener una actitud pesimista? Pero… ¿a quiénes, después de todo, les sirve que asumamos esa actitud?

En el 8.º Encuentro de Clubes de Lectura, nos reuniremos para conversar acerca del presente en el que vivimos y de la imaginación como forma de resistencia para encontrar nuestra ruta, mapa y coordenadas en la literatura de ciencia ficción distópica.

Laura Ponce (Argentina), Mallory N. Craig-Kuhn (Estados Unidos), Andrea Salgado (Colombia), Diana Paniagua (Colombia), Rodrigo Bastidas(Colombia), Augusto Botia (Colombia) y Edisson Guerra (Colombia) son algunos de los invitados que nos llevarán por mundos donde la frontera entre la realidad y la ficción se desvance y donde lo que imaginamos se hace realidad.

El 8.º Encuentro de Clubes de Lectura de Jóvenes y Adultos, volever a imaginar el futuro: distopías y ciencia ficción es una oportunidad para que quienes hacen parte de estos grupos, intercambien ideas, libros y propicien nuevos espacios de encuentro alrededor otros temas.

La cita es el sábado 5 de octubre de 2019 en el Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal.

La entrada es libre con inscipción previa.

*No es necesario pertenecer a un club de lectura para asistir.

9:00 a. m. Acreditación

9:30 a. m. ¿Podemos seguir pensando el mundo en los términos de las distopías clásicas? Conversan: Cristian Romero (Colombia), Laura Ponce (Argentina) y Andrea Salgado (Colombia).

11:00 a. m. Refrigerio

11:30 a. m. Volver a imaginar el futuro. Lectores distópicos conversan con Diego Agudelo Gómez.

1:00 p. m. Almuerzo de integración entre clubes de lectura.

De 2:30 a 4:30 p. m. Líneas de profundización

*Nota: identifica en cuál línea quieres participar. El ingreso a cada espacio se habilitará a las 2:20 y se cerrará una vez se complete el aforo de cada salón.

Distopías feministas. El patriarcado como sistema de opresión.

Margaret Atwood, Ursula K. Leguin y Angélica Gorodisher.

Invitada: Andrea Salgado. Escritora de ciencia ficción, directora de programación de FILBO.

Lugar: Taller Arte 1

Desesperanza aprendida. Nuestra incapacidad para creer en otras alternativas para Colombia.

Iménez de Luis Noriega, Vagabunda Bogotá de Luis Carlos Barragán, La lesbiana,  el oso y el ponqué de Andrea Salgado.

Invitado: Augusto Botia. Sociólogo de la U. de A., Magíster en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata.

Lugar: Taller Arte 2

El realismo capitalista y la supuesta falta de alternativas. ¿Imaginarnos una utopía es posible?

Mark Fisher, Arundhati Roi, Sayak Valencia, Franco Berardi y Fredric Jamenson

Invitado: Rodrigo Bastidas. Crítico literario, candidato a Doctor en Literatura de la Universidad de los Andes.

Lugar: Taller Arte 3

Narrativas cyberpunk y distopías corporativas. “El futuro ya llegó, pero está mal repartido”. William Gibson

William Gibson. Neuromante, Pat Cadigan, Jorge Baradit y Martin Felipe Castagnet.

Invitada: Mallory N. Craig-Kuhn (Nueva York, 1986) es Magíster en Literatura por la Universidad de Antioquia y este año defenderá su tesis para la Maestría en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es traductora y crítica literaria con publicaciones en Estados Unidos, Argentina y Colombia. Sus estudios giran en torno a los géneros populares y fantásticos: policial, western, pulp, ciencia ficción y terror. Actualmente adelanta una investigación sobre el género new weird, escrito en inglés y español.

Lugar: Teatro

Afrofuturismo. Narrativas distópicas que rescatan la tradición africana para imaginar futuros alternativos.

La mucama de Omincunlé de Rita Indiana y Bindi de Nnedi Okorafor.

Invitada: Laura Ponce. Escritora de ciencia ficción argentina y directora y editora de la Revista Próxima.

Lugar: Salón de reuniones.

Ecología política. Imposible imaginar un futuro sin tener en cuenta el cambio climático.

El Ecopunk, la Cli-­‐Fi y las distopías ambientales: Kim Stanley Robinson, Margaret Atwood y J.G.  Ballard.

Invitada: Diana Paniagua. Filósofa U. de A., gestora de fomento de lectura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Lugar: Sala general

Entornos urbanos y ficción inmobiliaria

Narrativas de control en las ciudades del futuro y gentrificación como violencia institucionalizada

De Metrópolis de Fritz Lang a Rascacielos de J. G. Ballard y El delirio de Turing de Edmundo Paz Soldán.

Invitado: Edisson Guerra – Filósofo UdeA. Magíster en Filosoia UdeA. Su tema de estudio es la  ciudad. Realizador audiovisual de Cinengaños. Medellín.

Lugar: Sala interactiva

El 8.º Encuentro de Clubes de Lectura de Jóvenes y Adultos, volever a imaginar el futuro: distopías y ciencia ficción es un evento del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcadía de Medellín organizado con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto.

Inscripciones abiertas hasta el 30 de septiembre o hasta completar aforo