40 años de Cultura en Medellín. “Relatos de la cultura. Medellín contada a partir de la creación”

Slider relatos de la Cultura_
  • La publicación recoge más de 40 años de la cultura en Medellín a través de las historias de sus protagonistas.
  • El libro comprende seis capítulos: Barrio, Lectura, Estímulos, Música, Ciudadanía y Patrimonio; ambientados con fotografías del reportero gráfico norteamericano Stephen Ferry.
  • La posibilidad de recorrer sus páginas a través de temas puntuales y videos, mediante hashtags y códigos QR, una completa bibliografía y mapas que referencian las diferentes acciones culturales presentes en la ciudad, son algunos de sus valores agregados.

Relatos de la cultura es una novedosa publicación que da voz a quienes desde hace más de 40 años vibran con y para la ciudad, a grandes pioneros y creativos que con su gestión han hecho de Medellín un escenario único para mostrar su talento, para transformar territorios y tejer ciudad.

Con una detallada línea de tiempo se dan cita en sus páginas esos primeros trazos de una cultura ciudadana que cree en el poder de cambiar vidas, pero también los proyectos que a partir de esas bases se han ido gestando con el pasar de los años en una ciudad llena de personajes y relatos excepcionales. Y es a ellos a quienes la Secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, María del Rosario Escobar, y su equipo, reconocen una gran incidencia en los logros y la proyección adquirida entre 2012 y 2015 por el despacho a su cargo:

“(…) Relatos, responde al largo recorrido vivido, cuenta la resiliencia y el compromiso; y  también es testimonio de los asuntos ya ganados y que ahora representan nuevos desafíos. El trabajo es arduo y delicado. Exige reconocer que estamos interconectados, que dependemos unos de otros en el engranaje de la creación y que la ciudad cada vez necesita de esa fortaleza y visión que solo el arte puede aportar”. 

Cada capítulo realiza un acercamiento a temáticas que hablan de cómo creamos y cómo vivimos la cultura en la ciudad.

En el primero, el Barrio, se dan cita un festival que bajo el ritmo de los tambores de Barrio Comparsa cruza por primera vez en 1991 las fronteras invisibles en la ciudad; el rastreo exhaustivo de Nuestra Gente para robarle cada vez más jóvenes a la ilegalidad a través de la creación, y el Capoeira como un arte que llega a Moravia para dar un nuevo punto de vista a sus jóvenes; se evidencia como a través de las expresiones culturales en Medellín se ha hecho frente a la violencia, a la soledad, a diferentes manifestaciones de esclavitud y al encierro. Entre otros datos que registran los hechos más importantes para nuestros barrios desde mediados del siglo pasado, se menciona la inversión de 445.000 millones de pesos que ha hecho en cultura la secretaría entre 2012 y 2015. 

BARRIO GENERAL

Para recorrer el universo de la Lectura, se hace un recorrido por las redes, sistemas y fiestas presentes en la ciudad. Se reconoce la labor de entidades como Ratón de Biblioteca, la Fundación Taller de Letras, Comfenalco y la Corporación Estanislao Zuleta, que desde sus inicios han dado sentido al poder de la lectura como agente transformador de nuestras comunidades; los avances en el tema editorial – El Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura Ciudadana a 2015 cuenta con 175 libros publicados en ocho colecciones-. Se referencia también el impulso dado al proceso de la circulación del libro y a una infraestructura ejemplar que cuenta hoy con 9 parques biblioteca, 10 bibliotecas barriales, cinco centros de documentación, el Archivo Histórico de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y sus filiales, que conforman el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Entre 2012 y 2015 se han invertido más de 65.500 millones en proyectos de lectura y bibliotecas. 

LECTURA GENERAL

Que la creación requiere Estímulos es una premisa que queda clara en el tercer capítulo. Aquí se narra cómo colectivos y creadores han tenido la posibilidad de recibir apoyo económico para ver convertido en realidad ese sueño de vivir del arte, en familia, como es el caso de la compañía de títeres Jabrú; es palpable el chance de compartir por fuera del país un producto cultural, y lo más importante, su proceso creativo, como logró hacerlo la compañía artística Lgbti Otredanza; y se manifiesta la ocasión de probar que sí se puede crear empresa desde la cultura como se lo propone Teatriados. Los nuevos talentos reciben apoyo para poner a consideración del público sus primeras obras; los grandes maestros como Alberto Sierra y Teresita Gómez son reconocidos por su trayectoria y su aporte al acervo cultural de la ciudad. Por mencionar solo parte de la gestión realizada, 462 estímulos fueron entregados entre 2012 y 2015 a proyectos de investigación, creación, formación, producción y gestión. En este mismo periodo, 1.232 millones de pesos se adjudicaron a proyectos artísticos y culturales de Altavista, Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena.

ESTÍMULOS GENERAL

La ciudad está viva y también lo está el Patrimonio, y a él se dedica el cuarto capítulo resaltando la importancia de preservarlo, de entrar en constante diálogo con él. Y es que el tema tiene que ver con asuntos diversos: el reconocimiento de la cultura silletera como Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y la aprobación de su Plan Especial de Salvaguardia; la recuperación de caminos ancestrales en diferentes corregimientos de la ciudad; y la transformación de una pila de documentos que en principio se relegaron a una bodega en el barrio San Benito para convertirse más adelante en el Archivo Histórico de Medellín, incorporado por la Unesco al registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe.

Aquí se reconoce la importancia de los Vigías del Patrimonio, ciudadanos del común que identifican, plantean proyectos y preservan las riquezas inmateriales en sus zonas, las casi 500 esculturas con que cuenta la ciudad y la labor de personajes como el arquitecto Álvaro Sierra Jones, Director de la Fundación Ferrocarril de Antioquia quien ha liderado la restauración de edificaciones emblemáticas de la ciudad como el templo de Nuestra Señora de la Candelaria, el puente de Guayaquil, la Casa Barrientos, el Teatro Pabló Tobón Uribe y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

PATRIMONIO GENERAL

La Música es un amplio capítulo en Relatos de la cultura y también en la ciudad, y es que no es gratuito el hecho de que Medellín haya sido reconocida por la Unesco como parte de la Red de Ciudades Creativas en el área de la música. En este aparte se hace mención del papel que juegan la Orquesta Sinfónica de Medellín con sus conciertos pedagógicos, y la Red de Escuelas de Música en la iniciación y formación de niños y jóvenes, que hoy cubre a través de diferentes programas a cerca de 21.700 de manera gratuita; se resalta la construcción de las Casas de la música y la realización a lo largo del año de más de 20 festivales que son un verdadero ejemplo de convivencia ciudadana y que reúnen a miles de personas en torno a géneros tan diversos como el tango, la trova, la música popular, el rock, el jazz y la música clásica, entre otros. En Medellín la música ha cambiado vidas; Gordo´s Project, Merlín producciones y Juan Álvarez lo expresan desde la trayectoria de sus proyectos. Hasta ahora se ha hecho una inversión de 36.000 millones de pesos en el programa Medellín Vive la Música, destinado a fortalecer y articular todas estas iniciativas.

MÚSICA GENERAL

Las diferencias como riqueza cultural se revisan en el último capítulo: Ciudadanías. Aquí a través de impactantes historias de vida se narra la lucha permanente de quienes ven menguadas sus oportunidades por el hecho de tener origen indígena – en Medellín habitan 32 pueblos diferentes – o afrodescendiente; el reconocimiento a la diferencia, a la diversidad sexual, así como se da una mirada a los ciclistas y su protagonismo en las nuevas movilidades de la ciudad.

Están presentes las Madres de la Candelaria como representación del ciudadano no violento; los barristas del Nacional y del Medellín, su anhelo porque el barrismo se reconozca como una expresión ciudadana, más allá del estigma de ser grupos violentos; Daniela García quien trabaja por los derechos de la comunidad transgénero; la noviolencia en iniciativas como Mayo por la vida; la historia de Ana Ochoa, periodista que referencia en una investigación para la Secretaría que en la zona comprendida entre la calle Barranquilla y San Juan, el Teatro Pablo Tobón y la Minorista, existen 91 grupos religiosos diferentes; y las más de 2.500 personas que se suman cada miércoles en la SiCLeada para tomarse la ciudad y vivir la noche de manera diferente. Cerca de 3.000 millones de pesos se han invertido en 3 años en diferentes Acciones por la vida. 

CIUDADANÍAS GENERAL

Las voces de líderes de opinión, dirigentes, gestores y artistas de la ciudad -como Gabriel Jaime Franco, Pilar Velilla, Juan Diego Mejía, Cecilia Espinosa y Germán Carvajal, entre otros-, la posibilidad de recorrer sus páginas a través de temas puntuales y videos, mediante hashtags y códigos QR, una completa bibliografía y mapas que referencian las diferentes acciones culturales presentes en la ciudad, son algunos de sus valores agregados.

La conceptualización, diseño y edición del libro estuvo a cargo del Taller de Edición con colaboraciones de María Andrea Kronfly, Ana María Gil, Mónica Palacios, Juan Guillermo Romero, Estefanía Henao y Juan David Ortiz en los textos, así como de Stephen Ferry en las fotografías. Estará disponible en las bibliotecas y centros de documentación del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y podrá conocerse también en su versión virtual.