30 años de la Biblioteca Pública La Floresta

B.P.-La-Floresta

A 30 años de la primera inauguración de la biblioteca La Floresta, bien vale la pena rememorar someramente los acontecimientos que le han dado vida: la primera inauguración se debió al cumplimiento del Acuerdo 032 de 1984, en virtud del cual se proyectaba construir una red de bibliotecas público escolares para la ciudad. La biblioteca La Floresta fue la primera de este proyecto y con el tiempo su desempeño fue modelo para el resto de bibliotecas del proyecto. Poco a poco se fue constituyendo una comunidad de usuarios que contribuyó, con sus aportes y su presencia fiel, a la consolidación de la principal biblioteca del barrio.

La segunda inauguración coincidió con el cambio de siglo. Se hizo necesario unir patios y salones del costado oriental de la vieja escuela Jorge Ortiz para formar un único conjunto de servicios y con ello integrar más la comunidad usuaria. Se daba inicio entonces a las primeras experiencias con las Tics y se ofrecía una sala, pequeña pero digna, para las exposiciones. Fue gratificante para quienes nos ocupábamos de la dirección de la biblioteca, ver la acogida que tuvo la sala de exposiciones por parte de los artistas del barrio que esperaban la agenda para exponer sus trabajos.

SBPM (12)

En esta etapa se da inicio a una de las propuestas de colaboración ciudadana más significativa en la historia de las bibliotecas de la ciudad. El grupo de Abuelos Cuenta Cuentos, que en Medellín empieza en esta biblioteca, se expande por otras bibliotecas y su trabajo voluntario en distintos frentes ya es icónico de la promoción de lectura en la ciudad.

La biblioteca  ha sido siempre un referente importante para el barrio y la comuna 12. A su nombre se asocian otros nombres como  el Comité de Vecinos de la Floresta, El Grupo de la Edad Dorada, el grupo de Alcohólicos Anónimos, los boys Scout, el núcleo educativo, los silleteritos, Canchimalos, danza árabe, Festival de poesía de Medellín, Abuelos Cuenta Cuentos, el canal comunitario  y el amplio grupo de artistas que contribuyeron con sus obras a consolidar este importante proyecto cultural y bibliotecario.

Floresta1
Floresta2
Floresta7

La tercera inauguración corresponde a la apertura de este nuevo edificio, construido con los parámetros de la funcionalidad y relieva los aspectos de la modernidad, la eficiencia y el confort. En esta fase, la biblioteca La Floresta se pone a tono  con las exigencias del Sistema de Bibliotecas de Medellín y su experiencia y acumulado dieron la línea para orientar la regencia de las nuevas bibliotecas que se vienen construyendo en la ciudad.

Es un orgullo saber que la Biblioteca La Floresta estuvo en el origen del movimiento bibliotecario de la ciudad y del portentoso Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Floresta JPG_12

A nombre de la Secretaría de Cultura y del Sistema de Bibliotecas un gran abrazo de agradecimiento a la comunidad usuaria de la biblioteca por contribuir a consolidar esta obra cultural, bibliotecaria y comunitaria. Con esta obra, el barrio le habla a la ciudad de su compromiso con la convivencia y la integración ciudadana.  En estos primeros 30 años de la biblioteca La Floresta, un reconocimiento a la generación de usuarios que acompañó el florecimiento de la obra y una esperanza porque la generación de relevo se sume al engrandecimiento de la misma.

Luz Estela Peña Gallego
Líder de Proyecto Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellin