10 novelas románticas para enamorarse

Novelas románticas imperdibles

El amor siempre ha sido uno de los temas más recurrentes en la literatura, las historias románticas han cautivado a los seres humanos porque representan sus deseos, aspiraciones y experiencias.

Por eso hemos elegido algunas novelas románticas que te permitirán explorar diferentes temáticas y universos literarios como comedias románticas, tragedias de época, chicos que se enamoran de chicos, chicas que aman a otras chicas, amores imposibles y otros que esperan para siempre.

Así que no importa si no celebras San Valentín, porque el amor y la literatura son cosas que nos alimentan todos los días.

Varios de los títulos que verás a continuación tienen adaptaciones cinematrográficas que también puedes encontrar en nuestras bibliotecas. Disfruta por partida doble de estas asombrosas historias.

Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

Esta novela ha enamorado al mundo durante siglos y sigue haciéndolo en nuestros días.

Orgullo y Prejuicio fue publicada en 1813 como una novela anónima y es considerada una de las primera comedias románticas en la historia.

La novela relata la historia de la familia Bennet, conformada por cinco hijas y su madre, quien considera que el matrimonio es la única salida para sus hijas, ya que no pueden heredar la fortuna de su padre ya fallecido.

La llegada de un hombre soltero al vecindario se convierte en una esperanza la para la madre y el baile público del pueblo es la oportunidad perfecta para que se conozcan, sin embargo, el recién llegado asiste a dicho evento con su amigo íntimo, Fitzwilliam Darcy, quien da la impresión de ser un hombre orgulloso y despectivo, especialmente para Elizabeth Bennet, quien se propone a comportarse inapropiadamente en su presencia, lo que desencadena el interés del Sr. Darcy por ella.

El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez

¿Será verdad que el amor verdadero siempre espera?

De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

*Sinopsis tomada de lecturalia.com

Yo antes de ti – Jojo Moyes

 

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

*Sinopsis tomada de lecturalia.com

Cumbres borrascosas – Emily Bronte

Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.

Es una historia de pasiones inusuales y descarnadas. El libro sorprendió a la sociedad victoriana por su osadía y agudeza. Es la historia del amor imposible entre Heathcliff, que fue adoptado por una familia acomodada, y la hija menor de esa familia. Tiene una estructura narrativa sumamente innovadora, compleja pero totalmente accesible, que se compara generalmente con las matrioskas rusas.

Emily Brönte (1818-1848) fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y considerada un clásico de la literatura inglesa.

*Sinopsis tomada de overdrive.com

Las travesuras de la niña mala – Mario Vargas Llosa

¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hasta propiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas. Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute… ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

 

*Sinopsis tomada de lecturalia.com

Llámame por tu nombre – André Aciman.

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudarán al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

*Sinopsis tomada de la contraportada del libro.

Lo que el viento se llevó – Margaret Mitchell

Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo.

*Sinopsis tomada de lecturalia.com

Un lugar para nosotras –  Isabel Miller

Esta novela, que se ha convertido ya en un clásico literario y lésbico, se basa en las vidas de la pintora norteamericana Mary Ann Willson y su compañera, la señorita Brundidge, que convivieron, se amaron y cultivaron las tierras de su granja a principios del siglo XIX. Muy apreciada por su sencillez, su fuerza y su eterno encanto, Un lugar para nosotras es todo un éxito internacional.

Las protagonistas se conocieron en Connecticut en 1816. A los pocos días ya eran amantes.

*Sinopsis tomada de: editorialegales.com

Memorias de una geisha – Arthur Golden

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta su vida a un joven amigo americano. La suya es la historia de cómo, desde una mísera infancia, llegó a convertirse en una de las geishas más famosas del Japón de entreguerras, un país donde aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos del mundo moderno.

De la mano de Sayuri entraremos en un mundo secreto dominado por las pasiones y sostenido por las apariencias, en el que la sensualidad y la belleza no pueden separarse del sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, y donde tienen que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamin Alire Sáenz

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

*Sinopsis tomada de la contraportada del libro.