10 autoras que todos debemos leer

10 autoras que todos debemos leer.

En un principio, el rol de las mujeres, o mejor dicho, de la figura femenina en la literatura era meramente evocativo, las mujeres eran únicamente personajes construidos y delimitados por mentes masculinas.

En la vida real las mujeres estaban condenadas a un único rol: el de servir a su familia, tener un esposo, criar a muchos niños y ocuparse de todas las tareas del hogar; era impensable que una mujer dedicara su vida a otra actividad o que se valiera por si misma, es por ello que se tienen pocos datos de escritoras antes del siglo XIX, sin embargo, algunos nombres sobresalen en la historia, como Sor Juana Inés de la Cruz y Madame de Staël, quienes se rebelaron ante las imposiciones sociales y defendieron la inteligencia de la mujer como igual a la del hombre, publicando obras que hasta el día de hoy son consideradas grandes producciones, que han sido estudiadas por millones de personas en el mundo y siguen inspirando a más mujeres a escribir.

Durante el siglo XIX varias mujeres se atrevieron a publicar sus obras, desafortunadamente, la mayoría tuvo que hacerlo bajo un seudónimo masculino, ya que los temas tratados en ellas no eran adecuados para ser narrados por una dama, tal fue el caso de escritoras como Aurore Lupin (George Sand), Mary Anne Evans (George Eliot) y Cecilia Böhl (Fernán Caballero).

Las cosas comenzaron a cambiar durante la segunda mitad del siglo XIX, donde nacen movimientos feministas y la lucha por los derechos de las mujeres toma fuerza, abriendo camino a grandes escritoras como Mary Shelley, Jane Austen y Rosalía de Castro.

Hoy traemos una selección de prolíficas escritoras, cuya obra hay que conocer, disfrutar y valorar, al igual que las de las mencionadas anteriormente.

Esperamos que disfruten las creaciones de estas extraordinarias mujeres y puedan descubrir en ellas a su escritora favorita.

Virginia Woolf

Fotografìa tomada de: wikipedia.org

(Londres, Reino Unido, 1882 – Lewes, Sussex, 1941)

Es considerada una de las escritoras más destacadas de la historia de la literatura, debido a la exploración en tiempos narrativos y el estilo de monólogo interior, con el que plasmó los pensamientos de sus personajes.

Virginia fue una defensora de los derechos de las mujeres y plasmó sus pensamientos sobre la situación de las mujeres en el mundo en obras como “Una habitación propia” y “Orlando”.

En 1917 fundó la editorial Hogarth Press junto a su esposo, allí editaron obras de grandes escritores como Katherine Mansfield y Sigmund Freud.

Sus obras más destacadas son “Las Olas”, “La señora Dalloway”, “Al faro” y “Orlando”.

Simone de Beauvoir

Fotografìa tomada de: elviejotopo.com

(París, 1908-1986)

Escritora y filósofa francesa, su obra se enmarca en la corriente existencialista; fue la fundadora de la revista “Tiempos Modernos” junto a su pareja Jean-Paul Sartre, esta publicación tenía como propósito difundir el existencialismo en la literatura.

Simone fue una luchadora acérrima por los derechos de la mujer, su libro “El segundo sexo” causó gran revuelo al analizar la condición de la mujer en el mundo, como una figura relegada a un papel secundario y criticar la maternidad y el matrimonio.

A pesar del rechazo de la iglesia católica hacia su obra, este libro se convirtió en una base teórica para el movimiento feminista de la época y fue un éxito absoluto en ventas.

Isabel Allende

Fotografìa tomada de: http://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/

Escritora y periodista chilena. Comenzó escribiendo para prensa, así como obras de teatro y cuentos infantiles.

Después del golpe militar chileno llevado a cabo por Augusto Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, la escritora y su familia se trasladan a Venezuela.

En 1982 se publica su novela “La casa de los espíritus”, que marca el éxito comercial y literario de Allende, siendo comparada con Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. Esta obra tuvo una adaptación cinematográfica en 1993.

Isabel Allende es considerada la escritora más leída en el idioma español alrededor del mundo.

 

Margaret Atwood

Fotografìa: Jean Malek/Random House

Novelista y poetisa canadiense, se considera a sí misma como una escritora feminista, y que el tema del género siempre está presente en su obra, así como los derechos humanos y la conciencia ambiental.

Su novela “El cuento de la criada” (1985),  fue adaptada como serie para televisión y transmitida por Hulu en 2017, Margaret participó en la producción de la misma como consultora.

Jane Austen

Fotografìa tomada de: https://www.huffingtonpost.es/

Escritora británica; estuvo inspirada por la lectura de grandes autores como Samuel Richardson, Daniel Defoe y Laurence Sterne.

Sus novelas están inspiradas en su propio ambiente, el de la clase alta rural de Inglaterra, el cual narra con ironía y se concentra en la profundidad psicológica de sus personajes.

Su primera novela “Orgullo y Prejuicio” que comenzó a escribir en 1796, pero fue publicada en 1816 y es considerada como la primera comedia romántica de la literatura.

Alejandra Pizarnik

Fotografìa tomada de: drugstoremag.es

(Buenos Aires, 1936 – 1972)

Escritora y poetisa francesa, su obra poética se inscribe en la corriente neorrealista, los temas más asiduos en su producción escrita es el desamor, la identidad y la muerte.

En 1970 y 1974 vivió en París, donde conoció a Julio Cortázar y Octavio Paz, con quienes entabló una estrecha amistad. En su tiempo allí realizó traducciones y colaboró con varias revistas europeas y latinoamericanas.

Su poesía fue intensa, visionaria y autobiográfica, Alejandra se narraba a sí misma en sus escritos.

“Señor
la jaula se ha vuelto pájaro
y se ha volado
y mi corazón está loco
porque aúlla a la muerte
y sonríe detrás del viento
a mis delirios

Qué haré con el miedo
Qué haré con el miedo”

Laura Restrepo

Escritora colombiana. Estudió filosofía y letras en la Universidad de los Andes. Al terminar sus estudios se desempeñó como docente en varias universidades y trabajó como periodista para la revista Semana.

Participó en el proceso de negociación con la guerrilla del M-19 en los años 80, experiencia que más tarde narraría en el reportaje “Historia de un entusiasmo”, tras esta publicación recibió amenazas contra su vida y tuvo que exiliarse en México y España durante 5 años.

El periodismo y la política siempre han sido recurrentes en su obra, en la que a menudo relata la violencia y al explotacion a la que han sido sometidos miles de colombianos.

Laura Restrepo combina su estilo periodístico con la ficción, lo que ha hecho a algunas de sus obras cercanas al realismo mágico, como “Delirio”, novela por la que ganó el Premio Alfaguara de Novela en el año 2006.

Chimamanda Ngozi Adichie

Escritora y novelista nigeriana. Cuando tenía 19 años ganó una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel en Filadelfia, Estados Unidos. También ha estudiado escritura creativa y tiene un máster de estudios africanos en la Universidad Yale.

La obra literaria de Chimamanda se centra en el feminismo, la inmigración y el racismo.

En 2003 publicó su primera novela llamada “La flor púrpura”, con ella ganó el Commonwealth Writer’s Prize for Best First Book.

En el año 2009 publicó el ensayo “Todos deberíamos ser feministas”, el cual presenta así:

“Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”.

Siri Hustvedt

Fotografìa tomada de: https://www.anagrama-ed.es/

Escritora, ensayista y poetisa estadounidense.

Su obra gira alrededor del feminismo, el arte y la ciencia.

Su novela “La venda” fue publicada en revistas literarias y posteriormente incluida en el libro “Los mejores relatos cortos estadounidenses” en 1990 y 1991.

Siri Hustvedt nunca se ha alejado de la academia y ha escrito múltiples ensayos sobre psicoanálisis, neuropsicología y ha analizado la relación entre la literatura y la ciencia. Este trabajo la ha hecho merecedora de múltiples reconocimientos por parte de importantes universidades estadounidenses.

En el año 2019 se le otorgó el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Ángela Becerra

Escritora y novelista colombiana.Es considerada la creadora del movimiento literario “Idealismo mágico”, que consiste en poner la magia al servicio de las emociones. Al respecto, Ángela dice:

“Yo vengo de un país, Colombia, con un imaginario impresionante: crecí entre la realidad y la ficción, con esos cuentos que oía de pequeña, los ruidos de la noche… recuerdo por ejemplo un pájaro nocturno que sonaba como si estuviesen ahorcando a una mujer, y en mi casa se decía que era la novia sin cabeza, cuyo cuerpo iba buscando la suya … terminas viviendo en esa realidad imaginada”.

Es la autora colombiana más leída, después de Gabriel García Márquez.