Selecciones El Jordán: 10 canciones del reggae antioqueño

El sonido del reggae permeó a los habitantes de Medellín en una dinámica similar a la  de muchos otros géneros como el punk o la salsa: circulando de mano en mano a través de elepés y copias en casetes de artistas del género como The Wailers, Bob Marley o Peter Tosh. Como dato especial, por aquellos días, en la  década de los 80,  el grupo de San Andrés llamado The Rebels, fue pionero en Colombia interpretando reggae y otros ritmos caribeños como soca y calipso; grabaron en Discos Fuentes en el barrio Guayabal.

En los años 90, las bandas de ska fueron el puente para coquetearle al reggae local. A su vez, esa fue una época muy marcada por el punk y fueron importantes proyectos latinos como Los Fabulosos Cadillacs y Maldita Vecindad -por dar dos ejemplos-, quienes precisamente indagaban también en el ska y abrieron la puerta para el sonido jamaiquino del reggae que era sobre todo conocido por Bob Marley y proyectos más comerciales como UB40. Una canción como «La negra Tomasa» de Caifanes, fue esencial también en ese diálogo con la cumbia y otros tintes latinoamericanos.

En aquel contexto, en el circuito local, uno de esos grupos interesados por el punk y el ska fue Don Vito y los Corleone, banda que al desintegrarse, propició el nacimiento de dos proyectos claves para el reggae antioqueño: Coffee Makers y Niquitown. Otras bandas surgidas después de mediados de los 90 y que integraron esa «primera escuela», fueron Rey Gordiflón y El Agente de la Luna, estos más en la onda ska.

La gradual consolidación del género en Medellín y Antioquia se da entrado el siglo XXI con grupos como Providencia y De bruces a mí, impactando además otros municipios como Rionegro, Jardín y regiones como Urabá, apareciendo nombres como Rasbarule o Wanady

A finales de 2018, el reggae ingresó en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de las Naciones Unidas.

Destacando su valor, hoy sugerimos 10 canciones del reggae antioqueño en estas selecciones del Centro de Documentación Musical El Jordán.