ALFIN: navegantes en búsqueda: ¿cómo y dónde encontrar más y mejor información?

ALFIN nace con la finalidad de entregar herramientas a los usuarios para que sean autónomos en las búsquedas que realicen y obtengan habilidades para:

-Entender la necesidad de información

-Buscar información en diferentes recursos disponibles

-Evaluar la información encontrada

-Compartir de manera ética  la información

En la sesión anterior explicamos qué es una necesidad de información ¿cómo saber cuándo tengo una necesidad de información?: revívela aquí.

Fuentes de información

En esta ocasión hablaremos de fuentes de información definidas como “Diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento”, esto según la Biblioteca de la Universidad de Alcalá.

También es necesario entender que

Las fuentes primarias contienen información nueva y original, que no ha sido interpretada o filtrada por alguien.

Son fuentes primarias: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación, autobiografías, entrevistas, registros periodísticos de un hecho.

Las fuentes secundarias contienen información reorganizada, producto del análisis o lectura de una fuente primaria, es decir, está de alguna manera intervenida.

Son fuentes secundarias: El voz a voz, el resumen. las citas bibliográficas, las referencias etc.

¿y dónde puedo buscar información?

Por ejemplo:

En Bibliotecas, Centros de documentación, Internet, Grupos de estudio.

Algunas fuentes de información son:

• Bases de datos
  • Repositorios institucionales
  • Blogs
  • páginas comerciales
  • páginas gubernamentales
  • Catálogo de la biblioteca.

En la siguiente animación, hacemos referencia a búsquedas que podemos realizar en Internet y que no se limitan a Google.