250 años del nacimiento de un genio

Celebramos 250 años del nacimiento de Beethoven

Ludwig van Beethoven es uno de los grandes genios de la música de todos los tiempos; compositor, pianista y director de orquesta nacido en Bonn (Alemania) el 16 de diciembre de 1770, sus obras son interpretadas este 2020 –en especial- en diferentes partes del mundo, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento.

A la par de otros personajes ilustres como Goethe, Brahms, Schiller, Kant, Bach y Schopenhauer,  Beethoven ha contribuido a que Alemania sea considerada mundialmente como la nación de los poetas y los pensadores. De vida convulsa, explica la Revista Semana: “murió de cirrosis a las cuatro de la tarde del 26 de marzo de 1827 en Viena. Sus funerales, tres días más tarde, paralizaron la capital del Imperio. Ese día cerraron las escuelas y asistieron 15.000 personas. Los soldados del Cuartel de Asler pusieron orden a la salida del ataúd y la procesión arrancó a las tres de la tarde. Entre quienes portaron el féretro estuvieron grandes personalidades, igual con las antorchas, una de ellas en manos de un compositor, muy joven que empezaba a darse a conocer: Franz Schubert”.

La musicología dividió su obra en tres estilos conectados a los diferentes momentos de su vida: Clásico, Heroico y Reflexivo.

Reconociendo la trascendencia del autor y entendiendo nuestro rol como un Centro de Documentación Musical que aporta a la memoria local pero que también se interesa por dialogar con las dinámicas globales, dedicamos una jornada a Beethoven con diferentes actividades como un recital, una sesión del Club de Lectura y un listado de recomendados bibliográficos que hacen parte de la colección del SBPM.

A continuación, encontrarán diez materiales sobre la vida, obra y sobre las sinfonías del compositor.

En todas las Unidades de Información del SBPM existen 300 materiales con información acerca del músico Beethoven.

Estos son nuestros 10 recomendados:

El maestro Beethoven

Ludwig van Beethoven es un nombre que inspira admiración y asombro, pues con toda seguridad fue uno de los mayores compositores de todas las épocas. Pero más sorprendente aún es el hecho de que ¡compuso sus mejores obras después de haber perdido el sentido del oído! Conoce más acerca de Beethoven en este fascinante libro lleno de color producido especialmente para niños, donde podrás descubrir datos interesantes acerca del compositor y su obra, y escuchar fragmentos de sus piezas más populares.

Goethe y Beethoven

(1930) es un ensayo novelado escrito en francés por Romain Rolland (1866-1944). Trata acerca de los encuentros que sostuvieron el escritor Goethe y el compositor Beethoven, dos titanes del arte alemán y universal, con la figura de Bettina Brentano, amiga común de ellos e inicial mediadora de aquel encuentro. Es un vívido y revelador estudio para conocer la personalidad de los dos genios, el maduro y conservador Goethe junto al impetuoso y algo sordo Beethoven, de mano de los testimonios de ambos (por cartas) y de otras fuentes.

Bajo el signo de los dioses: Beethoven, Hölderlin y Hegel o los rostros de la simulación

El surgimiento de Bajo el signo de los dioses tiene tres partes y tres fuentes integrantes, que se fueron progresivamente delineando, con firmes trazos, al pasar de los años, sobre el lienzo de la vida de su autor. Sólo como resultado coinciden, empero, su orden y su conexión cronológica y temática con el orden y la conexión del sistema del Saber Absoluto, fraguado, no sin paciencia, por el grande historicista alemán. Fue de ese modo como se abrieron campo, en el autor de este ensayo, la sensibilidad estética, la evocación religiosa inmanente a la poesía y, finalmente, la crítica de la razón histórico-filosófica: otra vez, se trataba del arte, la religión y la filosofía -las tres figuras que constituyen el Saber Absoluto hegeliano- en una feliz síntesis, que en esta oportunidad está plásticamente representada por las tres figuras que forman el objeto mismo del presente estudio: Beethoven, Hólderlin y Hegel

Beethoven: el problema de la interpretación

En 1816, Mälzel patentaba en París un aparato, inventado por Winkel, consistente en un péndulo oscilante que servía para que el compositor pudiera fijar exactamente el tiempo o movimiento en la ejecución. Según parece, el primero en utilizarlo fue Beethoven, y a este tema se dedica el presente volumen

Beethoven en cartas y documentos / selección y notas de Anton Würz y Reinhold Schimkat

Estas cartas, elaboradas con sentido práctico y funcional, escritas casi siempre con prisa y sin la menor preocupación estilística, constituyen una fuente inapreciable para estudiar su personalidad humana, tan deformada por la reverencia y las posturas admirativas que ha originado siempre su música. No quiero decir con esto que la estimación al artista quede rebajada en modo alguno por la lectura de sus cartas. Al contrario, los escritos de Beethoven, aun los más confusos y desmañados, reflejan perfectamente la personalidad rebelde del artista, el temple, energía y cordialidad que impresionaron a Goethe.

Baby Beethoven [ grabación sonora ] : música para estimular el cerebro de tu bebé

Inicio y tema de la novena Sinfonía, 2º movimiento — -Sinfonía Nº 1, 1º movimiento, Op. 21 — -Minueto en G — Sonatina en F — -Sonata Nº 14 (Claro de Luna), 2º movimiento, Op. 27, Nº 2 — Lase Ruinas de Atenas, Marcha Turca, Op. 113 — -Ronda en C, Op. 51, Nº 1 — -Para Elisa, WoO 59 — Rondo a Capriccio en G, Op. 129 — -Sinfonía Nº 5, 1º movimiento Op. 67 — Marcha Militar Nº 1 en F, WoO 18 — Sonatina en G —Sonata 8 (Patétque), 3º movimiento, Op. 13 —Sinfonía Nº 9, 4º movimiento, Op. 125 — -Sonata Nº 2, 1º movimiento, Op. 2, No. 2 — -Allegro para Flauta — Sinfonía Nº 6, 3º movimiento, Op. 68 — Sonata 8 (Patética), 2º movimiento, Op. 13 — -Sinfonía Nº 9, 4º movimiento coda, Op. 125

Las sinfonías en la vida de Beethoven [ archivo de computador ] : un paseo gráfico de la vida y tiempos de Beethoven

CD-ROM apto únicamente para equipos PCMaterial acompañante de la colección de CD Las nueve sinfonías

Beethoven: sinfonía No.9 en Re menor, Op.125 – coral

Allegro ma non troppo un poco maestoso — Molto Vivace — Adagio molto e cantabile — Final coral sobre la “oda a la alegria” de Schiller.

Violinsonaten = Violin sonatas [ grabación sonora ]

4 discos compactos : digital, estéreo, 4537432

Beethoven in Berlin [ grabación sonora ]

Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Claudio Abbado; Coro RIAS; Yevgeny Kissin, piano; Solisas vocalesDe la colección del Banco de la República donada a la Biblioteca

Como Centro de Documentación Musical, recomendamos la Sinfonía Nº 5, en do menor, Opus 67 de Ludwig van Beethoven