En el marco de la estrategia La vuelta al mundo en 26 bibliotecas, la Casa de la literatura san Germán fue el escenario de una aventura por Colombia. Usuarios de todas las edades nos acompañaron en este recorrido por las cinco regiones del país

La casa de Amalia Lu

Región Pacífico

Bañada por el río Atrato y San Juan y coronada por las serranías del Baudó y el Darién, la región pacífica Colombiana es pródiga en cultura, riquezas naturales y gastronomía. Aquí bailamos el currulao, el bunde, el patacoré y la juga; ritmos ancestrales, que perviven tras la diáspora africana. Estamos atravesados por selvas y nuestro clima es húmedo; el sonido del mar, de los ríos y de la selva está representado por la marimba de chonta, instrumento insigne de nuestra región. Nuestro pacífico huele a sal de mar, a la dulzura del río, a pescado y plátano, plantas medicinales, es suave al tacto, como las hojas de prontoalivio frescas y áspera como la arena de nuestras playas.

La casa del Silbón

Orinoquía

La Orinoquía, o los Llanos Orientales, es una región natural ubicada al oriente del país, en la frontera norte y este con Venezuela, sur con Amazonia y oeste, región andina. Su ecosistema que se caracteriza por ser una planicie. Se halla entre los ríos Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero. El Silbón es una leyenda arraigada en los llanos orientales y habla sobre un espanto con forma de hombre muy alto y extremadamente flaco, que anuncia su presencia con un silbido estridente y luego ataca a palos a los borrachos y mujeriegos como castigo por su mal comportamiento. Generalmente aparece entre mayo y junio, durante la estación lluviosa del llano. El Silbón también es un ave que emite un silbido muy fuerte en las noches oscuras y tormentosas

La casa de Isabel Carrasquilla

Región Andina

La región Andina es una de las más extensas de nuestro país, tierra fértil, que concentra la mayor parte de cultivos del país. Su biodiversidad es enorme, cuenta con innumerables bosques e incluso con desierto. La región andina sabe a chicha, a masato y mazamorra, a fríjoles hechos en leña, a tamal tolimense y café caliente para empezar el día. Tiene el ritmo de los tiples y el bambuco, de pasillo, guabina y torbellino.

La casa del Señor Velandia

Región Caribe

“En este continente de la América Latina hay un país que no es de tierra, sino de agua, que es el Caribe” (Gabriel García Márquez)

La Región Caribe, conocida también como Costa Atlántica, está conformada por siete departamentos (Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre), un archipiélago (San Andrés y Providencia). Por su localización y el tamaño de su población; su historia y su economía; su vida social y su cultura, la región Caribe de Colombia es una pieza determinante en la configuración de la nacionalidad colombiana

La casa del jaguar

Amazonía

El Amazonas posee enorme cantidad de especies, como los monos, el jaguar, el puma, osos perezosos y el tapir. En sus aguas viven los delfines rosados. Además, gran cantidad de especies de reptiles se destacan como las tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda. En cuanto aves, nuestro ecosistema posee la mayor cantidad de aves, destacando los guacamayos, tucanes, águilas y colibríes. El 20% de las especies mundiales de aves se hallan en el bosque amazónico.