Te invitamos a conocer los libros nuevos que la Casa de la Lectura tiene para ti, encontrarás diferentes temáticas de tu interés para compartir con tus hijos, sobrinos, alumnos, amigos y demás.

 acuatico

Título: Problemático lo acuático

Autor: Alonso Núñez

Ilustrador: Alberto Gamón

Editorial: Cidcli

Este cuento plantea de manera fácil e ilustrativa  la necesidad de cuidar y proteger el agua como fuente fundamental para la vida.  Hidrocálido Molécula un célebre científico señala diferentes situaciones, todas ellas de la cotidianidad, en las que el agua cumple un papel importante y a su vez, narra lo que podrá suceder si no se protege. Con un diseño en cartón e ilustraciones ambiciosas este texto les propone a los chicos el cuidado de este elemento vital.

codorniz

Título: Todo por una codorniz

Autor: Silvia Molina

Ilustrador: Quetzal León

Editorial: Cidcli

Un zorro rojo está muy hambriento y ha despertado con antojo de codorniz, sin suerte en su búsqueda, decide saciar su apetito con otros animales quienes con astucia se libran de ser su comida con la promesa de encontrarle una deliciosa codorniz. Este libro narra de manera divertida una historia donde los animales personifican los deseos, la astucia y la perseverancia.

carbon

Título: Letras al carbón

Autor: Irene Vasco

Ilustrador: Juan Palomino

Editorial: Juventud

Presenta la historia de una madre palenquera que le cuenta a su hija como aprendió a leer y escribir. La mamá empieza contándole que en su pueblo casi nadie sabía leer, pero sin embargo en todos los lugares habían letras y que su  hermana Gina recibía mensualmente  cartas de un médico y se pasaba horas intentando descifrarlas.  La mamá le cuenta que se había obsesionado por saber lo que decían y por eso decidió aprender a leer. Gracias a esto, ahora comparte la magia de la lectura  con otros.

gnomo

Título: El gnomo no duerme

Autor: Astrid Lindgren

Traducción: Elda García-Posada

Ilustradora: Astrid Lindgren

Editorial: Corimbo

Es un álbum de navidad que nos narra la historia de un gnomo, que en una noche fría sale a cuidar la granja mientras todos duermen. En su recorrido aprovecha para hablar con los animales en lengua de gnomo y estos le entienden. La gente nunca lo ve, sin embargo siempre deja sus huellas en la nieve.

zoo

Título: En el zoológico

Autor: Suzy Lee

Traductora: Hye Kyung Kim

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Narra la historia de una niña que asiste con sus padres a un zoológico. La niña se va detrás de un pavo real, que la lleva a vivir experiencias, sensaciones y emociones muy diferentes a las de sus padres y que le permite imprimir una nueva dinámica a ese lugar.

masa

Título: Masa

Autor: Cesar Vallejo

Ilustrador: Antonio Santos

Editorial: Conalculta

Presenta un poema sobre la muerte de un combatiente en batalla, a quien alguien le dice que no muera, pues lo «ama tanto». Pero no es la única que le reclama que vuelva a la vida, pues de ahí en adelante muchos se acercaran a darle valor para que se quede.

osito

Título: Duerme bien, pequeño oso

Autor: Quint Buchholz

Traducción: L. Rodríguez López

Editorial: Lóguez

Pequeño oso se prepara para dormirse, colocándose sus pantalones de estrellas, escuchando un cuento, una canción, bebiendo agua, recibiendo besos y tarareando. Sin embargo, en medio de su desvelo aprovecha para mirar a través de su ventana donde descubre y fantasea con cosas maravillosas. También piensa en el siguiente día, pero luego recuerda que aún es de noche, por lo que cierra los ojos y da un beso a la luna. Al final del libro encuentras una sorpresa.

quieren

Título: Y sin embargo se quieren

Autor:  Fréderic Kessler

Traducción: María Teresa Rivas

Editorial: Tramuntana

En este libro, en el que personajes son diferentes, pero a pesar de esto se quieren, permite poner a prueba a los niños, para que identifiquen lo opuesto en cuanto a forma y proporción: delante y detrás, medio y rincón, alto y bajo, voz alta y voz baja, del  derecho y al revés, recto y sinuosa, redondo y cuadrado, entre otros.

sandwich

Título: ¡Qué asco de sándwich!

Autor: Gareth Edwards

Ilustrador: Hannah Shaw

Editorial: Jaguar

La barriga del tejón rugía de hambre, pronto vio a un niño que traía un sándwich que se veía delicioso, pero cuando se dispuso a saborearlo, un pequeño incidente hace que caiga a la arena. De ahí en adelante, el sándwich es apetecido por varios animales, pero antes de que alguno se lo coma, cae en un sucio lugar volviéndose aun más asqueroso. ¿Será que finalmente alguien se come este sándwich?

Splat

Título: El amor de Splat

Autor: Rob Scotton

Traducción: Pilar Almagro López

Editorial: Jaguar

El día de San Valentin, Splat se aseguró de quedar muy guapo, había estado escribiendo cartas a sus compañeros y también a una gatita muy especial, de patitas blancas, ojos verdes, por quien su corazón palpitaba. La gatita se llamaba Kitten y por la manera en que se comportaba cuando lo veía, no  parecía sentir lo mismo que él.  ¿Tendrá Splat el valor para confesarle su amor?

escriben

Título: ¿Cómo se escriben las cosas?

Autor: Alonso Nuñez

Ilustrador: Valeria Gallo

Editorial: Cidcli

En medio de un juego de palabras y rimas pegajosas,  este texto invita a  los pequeños lectores a descubrir cómo se escriben de manera correcta algunas palabras, que a veces, son un dolor de cabeza. Ves o vez, raya o ralla, casa o caza, valla o vaya;  están  presentes a lo largo de la narración en divertidas situaciones que ejemplifican su escritura y uso adecuado.  Este libro en pequeño formato cuenta además con una ilustración que sirve como hilo conductor de  la historia que es narrada por una profesora a su alumno Alonso, al final el autor propone un glosario para resolver todas las dudas… si es que después de la lectura, aun quedan.

tortuga

Título: La tortuga ganadora

Autor:  Amalia Low

Editorial: Ediciones B

El león les comunica a los demás animales que va a realizar unas competencias deportivas, donde hasta la tortuga debe participar. Esta,  muy cansada opta por relajarse un rato en el agua y luego sale a refugiarse en un árbol que precisamente era el lugar de meta, quedando como ganadora. En las siguientes pruebas de fuerza y salto, te sorprenderás con los resultados.

tiempo

Título: con el paso del tiempo

Autor:  José Sanabria

Editorial: Cominicarte

Presenta la historia de un barco, una familia y un pueblo. Inicialmente, El barco navega con varias personas a bordo, pero con el pasar del tiempo toma otros usos, hasta que finalmente es abandonado. La familia vive entre lujos y excesos, pero pronto por dificultades económicas fueron perdiendo todo, hasta ir a dar a un caserío donde había otras personas en su misma situación. Pero un día son expulsados de allí. El pueblo, restaura el abandonado barco gracias al trabajo de las personas, quienes con perseverancia logran cambiar su situación.

¡Acércate y conócelos!