Rendición de cuentas 2021

Durante este 2021, y luego de un año de pandemia, hemos obtenido diferentes logros a nivel de las acciones, actividades o iniciativas que poco a poco han permitido reincorporar la normalidad dentro de nuestra biblioteca.

Es por eso que a través de este espacio, traemos la rendición de cuentas de nuestra biblioteca para que manera abierta y transparentes, tanto usuarios, como contratantes, puedan conocer los diferentes alcances de este año de retos y alegrías.

Usuario destacado 

Se destaca a Angie Paola Vidales, quien durante el 2021 tuvo la mayor cantidad de préstamos de materiales bibliográficos durante este año con un total de 139 materiales. Esperamos que en el 2022 continúe con ese espíritu lector y siga llenando su vida de historias maravillosas. 

Servicio destacado:  

Durante el 2021 destacamos “Serendipia literaria: un encuentro afortunado con la literatura” una acción nueva que nos permitió dinamizar y movilizar las colecciones disponibles en la biblioteca. 

Se realizaron 11 exhibiciones con diversas temáticas en las que se expusieron 254 materiales de los cuales se prestaron 109 (42.9%) durante el tiempo de exhibición. 

Relacionamiento destacado: 

Destacamos los logros obtenidos de la articulación con el Equipo de fortalecimiento de la Política Pública en Primera Infancia y con otros profesionales de Buen Comienzo que trabajan en la Comuna 2 de Medellín por el desarrollo integral de los niños y las niñas.  

Agradecemos su compromiso con el trabajo conjunto y su profesionalismo, gracias a lo cual desarrollamos actividades de formación y animación a la lectura que beneficiaron tanto a las familias de los centros infantiles como al equipo de la Biblioteca Pública Santa Cruz y a su grupo de voluntarias.  

Logros del equipo:

  1. Depuración de colección, haciendo limpieza, reparación y descarte de los materiales de lectura en mal estado o con hongos, además que los que se considera ya no es información pertinente para entregar al usuario.  (1.950 materiales revisados y remarcados, 868 materiales descartados por obsolescencia, deterioro y hongos, 5.070 materiales con asignación de QR, 309 libros nuevos ingresados a la colección)
  2. Gestión y Articulación interinstitucional, durante 2021 se logra establecer alianza con 21 actores del territorio. Entidades, grupos y colectivos que aportaron a los diferentes canales, programas y actividades. 
  3. Trabajo en equipo y articulación entre canales para la ejecución de acciones y actividades.  

Además de lo anterior, resaltamos algunas cifras de los logros obtenidos desde el trabajo y el esfuerzo conjunto del equipo de la biblioteca Santa Cruz y sus colaboradores.

  • 474 actividades ejecutadas  
  • 8.843 participantes.  
  • 189 usuarios nuevos  
  • 309 libros nuevos ingresados a la colección 
  • 7.757 materiales prestados 
  • 8.332 acceso a TIC 
  • 1.849 seguidores en Facebook 
  • 1.950 materiales revisados y remarcados 
  • 21 articulaciones con actores del territorio