Solárium 2050 en la Biblioteca

Un universo de ficción desatado por una tormenta solar en el año 2050 hace que comience una nueva era de los habitantes de la ciudad de Medellín.

La narrativa transmedia involucra activamente a sus lectores, quienes juegan un papel decisivo en el desarrollo del universo, haciendo que el relato entre en un proceso de expansión, donde se integran todos los actores del proceso, autor, fans, contenidos, publicidad etc.

Uno de los aspectos claves que brinda la narrativa transmedia es adaptar el contenido a cada plataforma, dependiendo de las características de cada una de ellas, pero ofreciendo nuevos elementos, tramas o personajes. La variedad y la originalidad es la que fortalece la apropiciación de las audiencias con los relatos. El hilo narrativo no solo depende del autor. Debe de haber una complicidad entre el creador y la comunidad. Por lo tanto, hay que darles espacio para que los lectores interactúen y puedan aportar con ideas, comentarios o contenidos a la producción del relato.

El Sistema de Biblioteca Públicas de Medellín propone crear un pacto ficcional que nace desde la aparición de un gran fenómeno natural y de los mundos postapocalípticos que tanto se hablan por estos días llamado: Solárium, un manifiesto sobre el futuro.

El primer contenido de Solárium se centra en mostrar las primeras impresiones, miedos, y hasta especulaciones de los habitantes de Medellín con la tormenta solar ocurrida en el año 2050, es la puerta que abre el camino a un relato fragmentado en diversos formatos, donde a través de la literatura, comics videos, animaciones, podcats y otras formas de nuevas narrativas, podemos conocer las consecuencias de este nuevo mundo distópico como los cambios de hábitos, aparición de tribus urbanas con nuevas creencias religiosas, la proliferación de enfermedades y hasta la propagación de especies poco habituales en la ciudad.

Por todo lo anterior, en la Biblioteca Pública Santa Cruz, y en el desarrollo de la actividad Lecturas Transmedia, se dio una cita con Solárium, donde los asistentes pudieron indagar y explorar el universo a través de los contenidos realizados por el Sistema de Bibliotecas Públicas.

A continuación dejamos algunas impresiones de los usuarios con el universo de Solárium:

¿Cómo crees que sería tu vida en el universo Solárium en 2050?

Usuario 1: Bien en un principio, no sé cómo me adaptaría al mundo luego de la tormenta solar, y me imagino que no muy bien, puesto que yo soy algo despreocupado.

Usuario 2: Un poco caótica por todos los problemas que suceden y las enfermedades que puede uno llegar a contraer.

Usuario 3: tal vez mala, no siento tener las condiciones físicas como para afrontar un universo apocalíptico o las que pueden afectar, aparte no me llevo muy bien con el calor y las enfermedades serian un problema mayor.

Usuario 4: Problemática, ya que no estamos acostumbrados al clima y a la tecnología cuando no funciona.

¿Cómo te imaginas un universo apocalíptico en el 2050?

Usuario 1: Con muchos zombis.

Usuario 2: Sería algo muy caótico, desde mi punto de vista, para las clases de bajas. Por lo pocos recursos que tendrían en ese entonces, estarían peleando constantemente por la comida o un lugar para dormir.  Mientras las clases altas estarían disfrutando en sus grandes casas mientras comer caviar.

Usuario 3: Sería un universo, tal vez lleno de enfermedades, de escases de alimentos. Las personas no sabrían las consecuencias que trae la explotación y demás cosas que pueden afectar el curso del tiempo, quizá hasta mutaciones por la contaminación o mutaciones por experimentos que se hagan en el futuro. Aunque en el futuro haya más tecnología estaremos sobre explotando los recursos y muchos de estos no se van a poder recuperar, así que, posiblemente el apocalipsis sea por nuestra propia culpa y por todo lo que podemos causar nosotros mismos.

Usuario 4: Un universo apocalíptico seria lleno de desastres naturales, peleas por alimento, esclavitud por alimento, pocos refugios y muchas muertes

Cuéntanos tu experiencia con el universo Solárium

Usuario 1: Mi experiencia ha sido buena porque siempre he soñado con un futuro utópico.

Usuario 2: De alguna forma están hablando de lo que va a pasar en un futuro cercano, porque nosotros vamos en un rumbo de estar contaminando constantemente nuestro planeta, que en algún momento se dispara el calentamiento global y van a haber pocos recursos.

Usuario 3: Es un universo interesante por muchos motivos, porque nos recuerda cómo puede cambiar el mundo y como puede cambiarnos a nosotros mismos, tener conciencia de esto nos ayuda a mejorar.

Usuario 4: La verdad, la actividad es entretenida y consecuente.

Si quieres adentrarte en el universo Solárium, dale clic en el siguiente enlace:

Lecturas transmedia: Solárium – Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (bibliotecasmedellin.gov.co)