Los dispositivos tecnológicos están de lleno en nuestra vida cotidiana. Estar conectado a internet brinda muchas posibilidades de mejora en los quehaceres y aumenta la oferta de entretenimiento, pero también tiene sus riesgos.

El control parental es una opción que brinda seguridad a los dispositivos digitales, permite restringir el acceso a determinados contenidos o funciones, monitoreo de navegación y limitante de tiempo, entre otras opciones. Es un sistema que está disponible en computadores, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos, tabletas y televisores. Así, como también en software, aplicativos, redes sociales y juegos digitales. Cada plataforma o dispositivo tiene sus propias opciones de configuración.

Los problemas en línea van en aumento, y los sistemas de control parental han perfeccionado sus opciones para brindar seguridad en los dispositivos. Sin embargo, la comunicación constante e información sobre los riesgos y cuidados es mejor y más efectiva que la monitorización y supervisión de las actividades. La mejor forma de no caer en problemas digitales es saber reconocerlos y prevenirlos.

Hay que tener en cuenta que las herramientas no garantizan la seguridad plenamente, es la responsabilidad de los padres y adultos responsables guiarlos e informarlos sobre los peligros del mundo digital conectado a internet.

 

Algunas funciones generales de los aplicativos

Filtro de contenidos

Permite restringir y poner contraseñas en determinados contenidos.

Restringir sitios web

Bloquea sitios web indebidos o concretos según se configure.

Control de aplicaciones

Permite controlar las descargas de aplicaciones en el dispositivo e identifica cuáles pueden ser dañinas para el equipo o peligrosas e inseguras para la buena navegación. Además, de bloquear las descargas con pagos.

Bloqueo de llamadas

Es la posibilidad de bloquear llamadas de contactos o de números desconocidos o marcados desde el exterior.

Geolocalización

Facilita la localización zonal del dispositivo en tiempo real.

Monitoreo de navegación

Permite observar e indagar en tiempo real la navegación desde otro dispositivo.

Limitantes de tiempo

Es la opción de delimitar y establecer los tiempos de navegación en el dispositivo.

 

Aplicativos de Control Parental para menores

Secure Kids

Es un aplicativo en el cual los padres podrán gestionar de forma rápida y segura el modo de uso de los menores.

https://securekids.es/

Google Family Link

Es una aplicación que permite establecer reglas digitales básicas para guiar a menores de edad, mientras aprenden, juegan y exploran en línea.

https://families.google.com/

Family Time Control Parental

La nueva manera en que las familias pueden administrar contenido y tiempo en todos los dispositivos. Limite el tiempo de pantalla y gestione actividades de los teléfonos celulares de sus hijos tales como Ubicación, Internet, Llamadas, Bloqueo de Aplicaciones, Geo-cercado, ¡y mucho más!

https://familytime.io/es/

Qustodio

Con Qustodio tendrás toda la información para proteger a tus hijos de los peligros de internet, como el contenido inapropiado, cyberbullying, depredadores online y la addición a internet. Estadísticas del uso del dispositivo de los niños.

www.qustodio.com/es/

 

Cablegrafía

Blog ciudadanía digital (2017). Mediación familiar a través de apps, videojuegos y redes sociales. Madrid, España. Pantallas Amigas. Recuperado de https://www.pantallasamigas.net/mediacion-familiar-traves-apps-videojuegos-redes-sociales/?fbclid=IwAR3xc9LKPjQTHfqnnNi-wDAV55x3OiDKEqD75VM_bs9o7ebaLqe2q6I0kRQ