La netiqueta es la conducta sana y las buenas costumbres que se dan en el ámbito digital. Son normas de comportamiento que se van estableciendo por medio de la navegación de internet y del uso de las TICS.

Son facilitadores de la comunicación e interacción entre los usuarios, marcas, plataformas etc. El conocimiento de estas reglas puede evitar conflictos y permitir la comunicación y la convivencia virtual entre las personas. Una de las claves es comportarse como en la vida real. Es un consenso, no una norma impuesta, y mucho menos hay un ente encargado de vigilar y castigar a los infractores de las normas. Es un acto colectivo de convivencia entre los internautas para mejorar la comunicación entre los usuarios y las plataformas.  Cada sitio web, plataforma, blog, red social etc. Posee sus propias normas de comportamiento, y en muchos de los casos, son los usuarios mismos quienes las imponen y quienes castigan a los infractores.

Nuestra imagen es un componente vital para establecer contacto y crear confianza en el entorno digital. Cada vez que registramos datos, compartimos información o entablamos una conversación por medio de chat estamos configurando una imagen personal pública y a nivel global. Y en un mundo, ya globalizado, donde la mayoría de los aparatos tecnológicos tienen acceso a internet, el flujo de información es constante y la exposición de nuestros datos y hábitos hacen que nuestras maneras de expresarnos puedan poner en tela de juicio la credibilidad de una persona o, por el contrario, podría ser una herramienta para aumentar las posibilidades de éxito.

A continuación, te presentamos algunos tips para mantener una buena imagen en el entorno digital:

  • Escribe tu nombre real

Escribe tu nombre correctamente y ponle las tildes.

  • Sube fotos de perfil

Es muy importante poner fotos actuales y en un ambiente natural, evita fotos grotescas y poner avatares e íconos

  • Correo electrónico 

Elige una dirección de correo electrónico acorde a tu nombre, llena con datos verídicos la información requerida y evita replicar correos masivos.

  • Descripción de perfiles

Descríbete en tus perfiles, sé autentico y real, pero evita ser el narcisismo y revelar información íntima.

  • Cuidado con el chat

Cuando escribas un mensaje, una nota o un correo electrónico asegúrate de escribirlo bien, con normas ortográficas, usando los signos de puntuación, sin abreviaturas, y evitar la mayúscula sostenida y el envío de mensajes en cadena.

  • Pensar antes de compartir

Siendo internet un medio masivo de comunicación e información, la misma accesibilidad hace que muchas veces los contenidos publicados no sean veraces, irrelevantes, y hasta incitadores de violencia. Por eso, se debe tener un alto cuidado con los contenidos que se comparten. Una de las claves es replicar contenidos de páginas o perfiles fidedignos.