Las nuevas generaciones están creciendo en el ámbito digital, que va más allá del ocio y el entretenimiento. Es la llamada Cultura audiovisual, provista de arte y creatividad entre los consumidores de las nuevas narrativas.

Los videojuegos se han convertido en una práctica inherente a estas nuevas culturas digitales. Las pantallas interconectadas han establecido nuevos parámetros en los procesos de aprendizaje, de interacción e integración social, y hasta se habla de nuevos modelos económicos.

Hoy en día, todavía se encuentra la discusión si los videojuegos son beneficiosos o son perjudiciales para las personas en su desarrollo cognitivo y social. Para resolver el paradigma de jugar videojuegos, se han realizado múltiples investigaciones sobre los hábitos de comportamiento de los jugadores, que, si bien carecen en mayoría de evidencia científica, se han logrado establecer patrones en el proceder cognitivo y del desarrollo motriz de las personas que juegan constantemente videojuegos y se desenvuelven en la cultura gamer.

El jugar videojuegos les ha permitido a sus consumidores potenciar sus habilidades cognitivas, destrezas motoras y espíritu de competitividad y de trabajo en equipo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso abusivo y descontrolado de los videojuegos puede resultar perjudicial para la salud.

A continuación, se presenta una sucesión de beneficios sustentados en investigaciones y estudios sobre las habilidades que se van adquiriendo al momento de jugar videojuegos.

 

Aumenta la capacidad de atención

Al estar es un estado de concentración, en el cual se está viendo y se está siendo parte activa de la narrativa, los jugadores han demostrado notables mejoras en la atención selectiva, sostenida y dividida.

*Selectiva: concentración a lo verdaderamente importante y elimina las distracciones innecesarias.

*Sostenida: consiste en mantener la concentración en los estímulos de manera prolongada.

*Dividida: es la capacidad para concentrarse en dos estímulos de manera simultánea, dándole una respuesta adecuada a cada situación.

Incentiva la creatividad

En una partida, el jugador se enfrenta a situaciones donde pone a prueba su memoria, coordinación, reflejos y razonamiento lógico. Lo que activa su capacidad de resolución, donde el cerebro empieza a indagar las posibles soluciones al acontecimiento. Además, la convergencia de medios y la narrativa transmedia hace que los amantes de los videojuegos exploren otras plataformas y narraciones tradicionales como la literatura, el cómic, la radio y el teatro, para completar el universo del videojuego.

Perfeccionar la vista

Los juegos de acción obligan al jugador a tener una agudeza visual, un enfoque selectivo y una coordinación entre la mano y el ojo para perseguir sus objetivos. Esta sensibilidad se va adquiriendo a tal medida, que los cerebros de los jugadores desarrollan habilidades espaciales entre los objetos y la sensibilidad al contraste visual, que no es otra cosa, que diferenciar sutiles diferencias de tonalidades cromáticas. Incluso hay científicos que se atreven a afirmar que jugar videojuegos es una terapia efectiva para recuperar y mejorar la vista.

Reduce el estrés y la ansiedad

Se tiene la percepción de que los videojuegos generan estrés y ansiedad, lo que conlleva a situaciones de depresión o agresividad. Pero, lo cierto es que no hay ningún estudio que confirme tal apreciación.  Por el contrario, un estudio reveló que, al momento de jugar videojuegos, los jugadores mostraron un cambio en el ritmo cardiaco mediante registros electroencefalógrafos. Lo que se asoció con un mejor estado ánimo y de relajación mental.

Mejorar la toma de decisiones

La atención, la rapidez y la precisión para solventar de la mejor manera un acontecimiento conflictivo en la narrativa del juego, hace que el cerebro vaya adquiriendo la habilidad de tomar decisiones más expeditivas y automatizar las posibilidades de resolución ante determinada acción. Pero, estas decisiones van más allá de los videojuegos, sino también mejora la toma de decisiones cotidianas como las que se toman al conducir y reconocer detalles.

Estimula la socialización y la competencia

El constante incremento del internet ha permitido una conectividad de jugadores. El jugador vs máquina ya es parte del pasado. Las plataformas multijugadores permiten la interacción entre usuarios mediante chats, blogs y eventos sociales para expresar sus emociones o vivir experiencias compartidas. La constante búsqueda por los puntajes y la emulación de competencias establecen batallas entre los jugadores, para saber quién es el mejor de la partida.

Bibliografía y cablegrafía

Dr Thomas, Lijy (2019). Short-Term and Long-Term Effects of Playing Video Games. Manchester, Inglaterra. News Medical Life Sciences. Recuperado de https://www.news-medical.net/health/Short-Term-and-Long-Term-Effects-of-Playing-Video-Games.aspx

 

Staff Literacy Trust Hubs (2020). Video game playing and literacy. Londres, Inglaterra. Literacy Trust. Recuperado de https://literacytrust.org.uk/research-services/research-reports/video-game-playing-and-literacy-survey-young-people-aged-11-16/

 

Hum, Neurosci (2018). Rapid Improvement in Visual Selective Attention Related to Action Video Gaming Experience. Lausanne, Suiza. Frontiers in Human Neuroscience. Recuperado de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2018.00047/full

 

Polanco Hicanpié Laura Sofía, Neurosci (2019). Los videojuegos podrían ayudar a controlar el estrés generado por la rutina laboral. Bogotá, Colombia. Diario La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/salud-ejecutiva/los-videojuegos-podrian-ayudar-a-controlar-el-estres-2883919

 

Blog ciudadanía digital (2019). Beneficiosde los videojuegos como entorno de socialización y relación. Madrid, España. Pantallas Amigas. Recuperado de https://www.pantallasamigas.net/beneficios-videojuegos-entorno-socializacion-relacion/?utm_term=beneficios%20videojuegos&utm_campaign=&utm_source=adwords&utm_medium=ppc&hsa_acc=2066832176&hsa_cam=9428618800&hsa_grp=95100901105&hsa_ad=419635507147&hsa_src=g&hsa_tgt=kwd-811871172406&hsa_kw=beneficios%20videojuegos&hsa_mt=b&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=EAIaIQobChMIpJrdm5yc6wIVufHjBx2CEwuIEAAYASAAEgLfjPD_BwE