Stack of books on wooden table. Education concept. 

El mes de junio queremos dedicárselo a obras de gran belleza literaria de escritores españoles que han sido descatalogadas (obras que no se imprimen en la actualidad), con mínima difusión y han ido cayendo en el olvido. Todas ellas son consideradas de dominio público por la Ley de propiedad intelectual vigente en España pues sus autores murieron hace más de 70 años.

Estas obras se pueden encontrar en la página de Ganso y Pulpo, que es un proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro asentada en la ciudad de Barcelona España, cuya labor se enfoca en reeditar, publicar y difundir textos literarios que resulten de difícil acceso al lector de un modo libre, gratuito, sencillo e inmediato.

Página web: https://gansoypulpo.com

El formato de estos archivos es epub, por lo cual vas a requerir la instalación de un lector de libros electrónicos.

Si vas a descargar y leer los textos desde el PC, te recomendamos instalar:  Icecream Ebook Reader

Y si lo vas a hacer desde un dispositivo móvil te recomendamos: eBoox

El cuento de la abuelita 

Autor: Tárrago y Mateos (1822-1889) Novelista Histórico

En una noche de invierno, una abuela cuenta a sus nietos un cuento alrededor del fuego de la chimenea. Este trata de un señor muy rico y malvado, apodado Barrabás, y de su hija Berta, que por contraposición a su padre resulta ser un verdadero ángel  caritativo.

Link: https://gansoypulpo.com/autor/tarrago-y-mateos/nb0351-el-cuento-de-la-abuelita/

 

 

Cambio de sexo 

Autor: Escamilla (1840-1890) Escritor bohemio.

En este cuento, aderezado con un punto de humor, confluyen múltiples equívocos y casualidades que conforman un gran enredo que tiene por objeto echar por tierra un matrimonio de conveniencia.

Link: https://gansoypulpo.com/autor/escamilla/nb0471-cambio-de-sexo/

 

 

 

Viaje a Italia 

Autor: Baronesa de Wilson (1833-1923) Escritora moral

Miss Rebeca es una joven londinense que, debido a su educación sentimental y romántica, debido a su embeleso por los tópicos y estereotipos del amor romántico de las novelas, se encuentra sumida en la melancolía conocida por tierras inglesas como spleen.

LinKhttps://gansoypulpo.com/autor/wilson/nb0416-un-viaje-a-italia/

 

 

El monstruo de arcilla 

Autor: Ricardo Blanco Asenjo (1847-1923) Posromanticismo

Pedro y Manuela son dos trabajadores honrados y tenaces. Acaban de tener una hija, de nombre Magdalena. Es por ello que la mujer propone a su marido la necesidad de ahorrar, velando por el futuro de la criatura.

Link: https://gansoypulpo.com/autor/blanco-asenjo/nb0446-el-monstruo-de-arcilla/

 

 

 

Bedullito 

 

Autor: Emilio Gutiérrez Gamero (1844-1936) Escritor realista

Aquí se relata de primera mano la historia de un burócrata del Ministerio de Hacienda que, deseoso de un ascenso, comienza a hacer todas las carantoñas y juegos posibles a Bedullito, el amantísimo perro de su jefe. Cuando el momento de la solicitud resulta propicio se interpone la mala fortuna de un terrón de azúcar.

Link: https://gansoypulpo.com/autor/gutierrez-gamero/nb0090-bedullito/

 

Amor de madre 

 

Autor: Josefa Pujol de Collado ( -1904) Helenista y cuentista

B. es un pequeño pueblo pesquero de la costa mediterránea. Una noche de primavera, mientras todo está en calma, se produce un diálogo entre cuatro personas. Se trata de la despedida de Rafael, joven capitán de barco. En la playa, junto a él, se encuentran su madre, su prometida y el contramaestre del buque, tío de esta. Con promesas de amor y recuerdo constante se despide de Esperanza, su joven enamorada. Parco se muestra sin embargo con su madre, Marta, que lo adora. Esperanza se duerme dulcemente con el alma dominada por las ilusiones y el pronto regreso de Rafael. La madre, en cambio, queda toda la noche en vela, rezando a la Virgen para que su hijo torne sano y salvo. El paso de los meses trae consigo la noticia de la desgracia, que dará prueba fehaciente de que solo el amor maternal resiste la prueba del tiempo y de las vicisitudes

Link: https://gansoypulpo.com/autor/pujol-collado/nb0347-amor-de-madre/

Efectos de mi cocina 

 

Autor: Juan Pérez Zuñiga (1860-1938) Escritor festivo

El señor Chascás es un hombre descontentadizo en el ámbito culinario. Su criada y su mujer, amedrentadas por sus amenazas, recurren al libro de recetas Cocina cómica, de Pérez Zúñiga, sin tener en cuenta la ficcionalidad de las mismas.

LinKhttps://gansoypulpo.com/autor/perez-zuniga/nb0104-efectos-de-mi-cocina/

 

 

La inquisidora

 

Autor: José Zahonero de Robles (1853-1931) Escritor Converso

En el remoto pueblo de Barquisancho vive Celedonia, viuda devota con dos hijos: uno entregado al mundo natural, trabajador de la tierra; y otro entregado al mundo intelectual, siempre inmerso en sus lecturas. La confrontación entre ambos no preocupa a la mujer, que los ama plenamente y sin distingos. Precisamente de ese amor surge su vena inquisitorial…

LinK:  https://gansoypulpo.com/autor/zahonero/nb0098-la-inquisidora/