Viñetas del Título “La gripe «U» 

Una de las obras más representativas de España, Mortadelo Filemón es una historia creada Francisco Ibáñez Talavera. Su primera aparición fue en 1958, siendo una clara parodia de Sherlock Holmes. Los primeros gráficos eran a blanco y negro, pero fue evolucionando hasta llegar a tener su propia película llamada: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz”.

Como una parodia detectivesca es catalogada la obra de Mortadelo y Filemón, pero no solamente de otros personajes como James Bond o el mencionado anteriormente, sino por tratar temas de interés social o político como la corrupción, el crimen organizado o el terrorismo. También se han inspirado en eventos reales como la crisis económica del año 2008 y el reciente Coronavirus, donde en el volumen #134, titulado «La Gripe U”, donde vaticinaron muchas de los asuntos de la pandemia que hoy se vive alrededor del mundo.

Y es que han pasado más de 60 años de su primera aparición y aquellos emblemáticos personajes siguen estando en la mente de sus seguidores, gracias a la supervivencia de crisis, catástrofes, atentados y hasta pandemias.