La luz difícil de Tomás González: hacer las paces con lo irreconciliable

Es un lugar común: el peor terror de un padre es tener que enterrar a su propio hijo, pero, ¿qué hay del miedo a saber que ese hijo ha elegido la muerte y esperarla durante toda una noche? Esta es precisamente la historia que nos cuenta Tomás González en su novela de 2011 ‘La luz difícil’.
Desde su vejez, David piensa en su vida y el evento que la partió en dos: la decisión de su hijo Jacobo de morir por eutanasia, después de un accidente que lo dejó postrado en una silla de ruedas y con dolores fantasmas insoportables. A partir de este evento, el narrador cuenta cómo su vida familiar pasó de ser cándida a padecer el dolor omnipresente y ciego de haber apoyado una decisión imposible.
En esta historia, la ética y la realidad se chocan de frente en una familia en la que el amor no solo entiende, sino que cataliza la muerte, dejando a su protagonista las memorias agridulces de una vida llena de maravillas pero manchada para siempre por una tragedia.
Conoce ‘La luz difícil’ y otras obras de Tomás González en la colección del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Acércate a una de nuestras bibliotecas, regístrate si aún no lo has hecho, y lleva estas y muchas más historias a casa.