Azúcar y hiel: ‘Érase una vez en Colombia’ de Ricardo Silva Romero

Así como en la vida, la tragedia y el amor se suceden de una página a la otra en Érase una vez en Colombia, de Ricardo Silva Romero, un libro de 2012 compuesto por dos novelas de alto contraste.
Sin instrucciones ni requerimientos, el lector llega a estas historias sin tener claro por dónde empezar: si por la misteriosa ‘El espantapájaros’ o la aparentemente inofensiva ‘Comedia romántica’. Cualquier orden es tan bueno como el otro porque son dos historias diferentes, dos universos que solo se combinan en pequeñas menciones casuales y que por lo demás podrían pertenecer a galaxias completamente distintas.
El quid de la cuestión es que por más diferentes que sean, estas historias habitan un mismo mundo: amenazante, esperanzador, devastador y feliz. El mundo real.
El espantapájaros narra la historia de una toma paramilitar en una vereda en Montenegro, Quindío. El paso brutal y sanguinario del Comandante Cigarra y su escuadra marcan el destino de más de un centenar de ancianos que habitan el pequeño caserío. Pero lo que parece ser el simple encargo de un terrateniente, es realmente una muy esperada venganza entre dos mercenarios que hasta ese día han salido impunes de la muerte y el asedio.
Comedia romántica, en la esquina opuesta, es la historia cándida y dulce de un par de jóvenes bogotanos que intentan reconciliar un amor innegable con las inseguridades de la una y las limitaciones del otro. En un diálogo de nunca acabar, Martina y Benjamín se desprecian, se consienten, se rechazan y se adoran con una indefensión conmovedora.
Érase una vez en Colombia se encuentra disponible en la colección del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Acércate a la biblioteca, consigue esta y muchas otras aventuras literarias. Si aún no estás registrado, acércate con tu documento de identidad y dos referencias personales que sean mayores de edad y que no vivan contigo, así de fácil podrás empezar a prestar materiales ese mismo día.