Mujeres en la literatura

Cuando piensas en los libros que has leído seguramente puedes darte cuenta de que han sido más los libros escritos por hombres que por mujeres. Esta situación no es una simple casualidad, por el contrario, es el resultado de un fenómeno que conocemos como machismo, el cual está presente en todas las esferas de la sociedad (la cultura, la economía, el trabajo, las relaciones interpersonales, etc.) y en este sentido, el mundo editorial y de producción de los libros no ha estado exento de ello.
Por eso, la invitación es a que en este mes de marzo en el cual se conmemora el día internacional de la mujer, leamos libros escritos por ellas, que recorramos el mundo a través de sus ojos y nos permitamos descubrir nuevas historias.
Como una estrategia para mitigar la expansión del COVID-19 en nuestro país, queremos incentivar el estar en casa como medida de autocuidado y cuidado social, por ello, estos libros los puedes encontrar en la plataforma OverDriva a la cual puedes acceder por ser usuario del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (https://colecciondigital.overdrive.com/)
¡Acceder es muy fácil! Solo debes dar click en Iniciar sesión y allí te pedirán un número de tarjeta, el cual es tu número de documento de identificación.

Hija de la fortuna
Autora: Isabel Allende

Sinopsis: Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común.
Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi’en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana. Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor.
En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que, como tantos otros de la autora, se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.
Tomado de: http://www.lecturalia.com/libro/1270/hija-de-la-fortuna


Americanah
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie

Sinopsis: Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una "americanah"? Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.
Tomado de: http://www.lecturalia.com/libro/85721/americanah


Delirio
Autora:
Laura Restrepo

Sinopsis: «Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si develas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás.»
Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.
Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspense se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.
«Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra.»
Tomado de: http://www.lecturalia.com/libro/3597/delirio


Después de todo
Autora:
Piedad Bonnett

Sinopsis: «Las pasiones que se desatan en esta novela son de cumbres borrascosas; la intensidad de los
afectos y los desafectos desborda los límites de la "normalidad", rompe con los estereotipos de las relaciones de pareja tan socorridos en la novela (sin distinción de género) y explora nuevas sensibilidades que solo una mujer-por demás poeta, acostumbrada a meterse en los recovecos del alma y a traducir en imágenes sus hallazgos- puede lograr».

Después de asistir al derrumbamiento de su mundo de afectos y certezas, Ana se juega una última carta de la mano de una desconocida. La protagonista se pregunta si ha sido feliz alguna vez. Quizá eso sea todo: poruñas cuantas horas de dicha, muchas de memoria y olvido. Para Piedad Bonnett «lo prosaico es susceptible de ser poetizado en la medida en que sepamos leer sus señales, toda la secreta corriente de vida y muerte que podemos descifrar en la calle, en la conversación trivial, en las sábanas que se destienden». Eso es Después de todo. Esta, su primera novela, es un privilegio para sus lectores.
Tomado de: https://www.goodreads.com/book/show/6449295-despu-s-de-todo


Los amores de Nishino
Autora: 
Hiromi Kawakami

Sinopsis: «¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros, no a que los demás las amen.» Todas han amado a Nishino. Todas han sucumbido, aunque solo sea durante una hora, a ese hombre seductor, imprudente y salvaje como un gato, que se inmiscuía de manera natural en la vida de las mujeres a las que deseaba conquistar. Pero, ¿quién era Nishino?
Ellas, que guardan en la memoria el vivo recuerdo de su cálido aliento, de sus silencios indescifrables y sus gestos de indiferencia, toman la palabra para recrear la figura llena de encanto de un hombre conmovedor e inalcanzable. A través de este retrato también ellas revelan quiénes son. Sus testimonios son variaciones llenas de humor, sensualidad, inteligencia y melancolía sobre ese extraño sentimiento llamado amor.
Tomado de: http://www.lecturalia.com/libro/98139/los-amores-de-nishino

La perra
Autora: 
Pilar Quintana

Sinopsis: En un pequeño pueblo del Pacífico donde confluyen la belleza y la violencia de la región y conviven, separados, la riqueza y la pobreza, los blancos y los negros, tiene lugar la historia de Damaris.
Damaris, una negra del Pacífico ya en la madurez, lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo: prueban de todo, y aun así Damaris no consigue quedarse embarazada. Perdida toda esperanza, Damaris encuentra una nueva ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Esta nueva e intensa relación con el animal será para Damaris la experiencia que la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.
Tomado de: http://www.lecturalia.com/libro/99537/la-perra


Al otro lado del mar
Autora:
María Cristina Restrepo

Sinopsis: Al otro lado del mar es la historia de Albert y Honorine, una pareja de alemanes que disfrutaban de su tranquila vida en Cartagena de Indias hasta que fueron deportados debido al temor y la desconfianza que se generaron alrededor de los alemanes en los años previos a la Segunda Guerra Mundial en Colombia.
En esta apasionante y conmovedora narración, María Cristina Restrepo revela un mundo en guerra, una familia que debe luchar por sobrevivir y una realidad desconocida sobre los inmigrantes alemanes en Colombia en esa convulsionada época.
Tomado de: https://www.casadellibro.com/ebook-al-otro-lado-del-mar-
ebook/9789585428256/5809897


El penúltimo sueño
Autora: 
Ángela Becerra

Sinopsis: Una historia de amor que vence a todos los obstáculos Esta magistral novela es un inmenso canto a los sentimientos, por encima de los intereses, las normas y los dictados de cada momento. Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amor en un contexto en el que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero… incluso un océano. Su vida se convertirá en un permanente y dilatado sueño inacabado, que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final. Sus respectivos hijos tratarán de descubrir el gran secreto que dominó la vida de sus padres y los llevó a la muerte. Entre ellos dará comienzo una historia que entrelazará sentimientos inesperados, pasiones sin resolver, contradicciones, equívocos, espiritualidad y erotismo, narrados con una intensidad vivencial y literaria única.
Tomado de: http://www.lecturalia.com/libro/853/el-penultimo-sueno


Tiempo muerto
Autora:
Margarita García Robayo

Sinopsis: Lucía y Pablo están casados y su relación se desmorona. Sus conversaciones y sus silencios son el espejo de la sutil forma que puede llegar a cobrar la violencia cuando, de repente, llega el fin el
amor. Ahora, con más de cuarenta años y dos hijos, ambos se esfuerzan por reinventarse, pero cada día que pasa quedan menos lazos que los unan. Esta es la historia descarnada de ese tiempo muerto, de ese amplio y doloroso espacio que se abre, muchas veces de manera inexplicable, entre dos seres que se aman.
Tomado de: https://www.megustaleer.com/libros/tiempo-muerto/MCO-002208


El país de las mujeres
Autora:
Gioconda Belli

Sinopsis: «Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón, terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era
el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno que el PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la Presidenta la emoción le enturbiaba los ojos.»
El Partido de la Izquierda Erótica (PIE) ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana: es hora de que ellas gobiernen para que haya un verdadero y perdurable cambio. Viviana Sansón y sus ministras tendrán que emplearse a fondo para expulsar de la administración a todos los hombres. Pronto llegan los enemigos – y acérrimas enemigas – y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón es víctima de un atentado.
¿Quién dispara y que intereses esconde? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será Faguas, después de su administración, un país mejor? Esta poderosa y divertida novela, sin duda, dará de que hablar… «Una de las escritoras más ingeniosas de Centroamérica…un talento original y maravillosamente libre»
Tomado de: http://www.lecturalia.com/libro/54380/el-pais-de-las-mujeres

La perra
Autora: 
Pilar Quintana

Sinopsis: En un pequeño pueblo del Pacífico donde confluyen la belleza y la violencia de la región y conviven, separados, la riqueza y la pobreza, los blancos y los negros, tiene lugar la historia de Damaris.
Damaris, una negra del Pacífico ya en la madurez, lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo: prueban de todo, y aun así Damaris no consigue quedarse embarazada. Perdida toda esperanza, Damaris encuentra una nueva ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Esta nueva e intensa relación con el animal será para Damaris la experiencia que la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.
Tomado de: http://www.lecturalia.com/libro/99537/la-perra


Al otro lado del mar
Autora:
María Cristina Restrepo

Sinopsis: Al otro lado del mar es la historia de Albert y Honorine, una pareja de alemanes que disfrutaban de su tranquila vida en Cartagena de Indias hasta que fueron deportados debido al temor y la desconfianza que se generaron alrededor de los alemanes en los años previos a la Segunda Guerra Mundial en Colombia.
En esta apasionante y conmovedora narración, María Cristina Restrepo revela un mundo en guerra, una familia que debe luchar por sobrevivir y una realidad desconocida sobre los inmigrantes alemanes en Colombia en esa convulsionada época.
Tomado de: https://www.casadellibro.com/ebook-al-otro-lado-del-mar-
ebook/9789585428256/5809897


El penúltimo sueño
Autora: 
Ángela Becerra

Sinopsis: Una historia de amor que vence a todos los obstáculos Esta magistral novela es un inmenso canto a los sentimientos, por encima de los intereses, las normas y los dictados de cada momento. Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amor en un contexto en el que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero… incluso un océano. Su vida se convertirá en un permanente y dilatado sueño inacabado, que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final. Sus respectivos hijos tratarán de descubrir el gran secreto que dominó la vida de sus padres y los llevó a la muerte. Entre ellos dará comienzo una historia que entrelazará sentimientos inesperados, pasiones sin resolver, contradicciones, equívocos, espiritualidad y erotismo, narrados con una intensidad vivencial y literaria única.
Tomado de: http://www.lecturalia.com/libro/853/el-penultimo-sueno


Tiempo muerto
Autora:
Margarita García Robayo

Sinopsis: Lucía y Pablo están casados y su relación se desmorona. Sus conversaciones y sus silencios son el espejo de la sutil forma que puede llegar a cobrar la violencia cuando, de repente, llega el fin el
amor. Ahora, con más de cuarenta años y dos hijos, ambos se esfuerzan por reinventarse, pero cada día que pasa quedan menos lazos que los unan. Esta es la historia descarnada de ese tiempo muerto, de ese amplio y doloroso espacio que se abre, muchas veces de manera inexplicable, entre dos seres que se aman.
Tomado de: https://www.megustaleer.com/libros/tiempo-muerto/MCO-002208


El país de las mujeres
Autora:
Gioconda Belli

Sinopsis: «Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón, terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era
el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno que el PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la Presidenta la emoción le enturbiaba los ojos.»
El Partido de la Izquierda Erótica (PIE) ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana: es hora de que ellas gobiernen para que haya un verdadero y perdurable cambio. Viviana Sansón y sus ministras tendrán que emplearse a fondo para expulsar de la administración a todos los hombres. Pronto llegan los enemigos – y acérrimas enemigas – y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón es víctima de un atentado.
¿Quién dispara y que intereses esconde? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será Faguas, después de su administración, un país mejor? Esta poderosa y divertida novela, sin duda, dará de que hablar… «Una de las escritoras más ingeniosas de Centroamérica…un talento original y maravillosamente libre»
Tomado de: http://www.lecturalia.com/libro/54380/el-pais-de-las-mujeres

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.