Confrontación zodiacal, el juego del zodiaco chino.

¿Qué es?

Este proyecto nació de la actividad “Club de videojuegos” del año 2017 y buscaba el desarrollo de un videojuego basado en la mitología china, mas concretamente en la leyenda de los 12 animales del zodiaco. El hecho de que se haya escogido esta mitología es debido a que no ha sido muy utilizada en la industria de videojuegos y es un tema bastante llamativo.

Para el año 2018 se pretende retomar la idea y para su elaboración estará a cargo un grupo de adolescentes participantes de la nueva actividad denominada “Laboratorio de videojuegos”, donde se definirán los nuevos roles para el desarrollo de cada componente del juego.</P

A continuación, se describirá paso a paso todo el proceso de desarrollo que tuvo el videojuego hasta finales de 2017 y que servirá de insumo para el trabajo del “Laboratorio de videojuegos” en el 2018:

 

1. La idea – ¿Qué vamos a realizar?

El grupo de asistentes y el técnico de cultura digital se reunieron para realizar una lluvia de ideas, con el fin de definir la temática, de que tipo de juego sería y además de los roles que cada uno desempeñaría en el desarrollo del juego. Cada uno de los jóvenes se encargaría de una de las partes del videojuego dependiendo de sus fortalezas, es así como se definieron los siguientes roles: Historia, Diseño de personajes, Programación y Opciones de juego .

En cada uno de los encuentros de los sábados, cada participante se encargaba de adelantar en el videojuego dependiendo de su rol, algunas ocasiones se presentaba de que no le era posible asistir a la biblioteca, pero se comprometían a enviar avances que realizaban durante la semana.

Después de mucho deliberar se decidió escoger la mitología china, mas concretamente en la leyenda del zodiaco chino. Debido a que es un tema vistoso y que no ha sido muy explotado como la mitología griega en el mundo de los videojuegos. Ya teniendo el tema definido, se opto porque el juego tuviera una mecánica de plataforma como los ya conocidos juegos de Mario Bros o Megaman, lo cual nos permitiría un mejor aprovechamiento de la historia y como queríamos que el usuario final se encontrara jugando.

 

2. El personaje – El héroe de la historia

Ya teniendo definido el tema, el grupo se puso a la tarea de encontrar un héroe perfecto para el juego, tendría que ser uno que fuera simpático y que también motivara al usuario a jugarlo. Leyendo un poco por internet sobre el tema del zodiaco chino, se encontró algo que ayudo mucho a definir el héroe de nuestro juego, daba la casualidad de que el mono es el único del horóscopo chino que durante su año regente, le da la suerte a los demás animales en ves de a el mismo.

Boceto inicial de Hou

Luego de varios cambios en el diseño se decidió que el mono tuviera un aspecto un poco más sencillo, pero manteniendo los colores característicos que se establecieron para cada uno de los animales, por ejemplo, para Hou era el color Blanco y morado. Los colores para cada personaje fueron sacados del siguiente sitio web:

https://www.euroresidentes.com/horoscopo-chino/horoscopo-chino.html

El cual aportó mucha información importante para el desarrollo y elección de varias secciones del videojuego.

 

3. Los colores y elementos:

Algo que llamó la atención del grupo fue que cada animal tenía diferentes elementos dependiendo del año en el que es regente además de una serie de colores característicos para cada uno. Revisando cada uno de los animales encontramos que poseían un elemento primario el cual se escogió para que apareciera como su característica principal en el juego, quedando de la siguiente manera:

 

Además, los colores de cada uno de los animales sirven para tener una base en el diseño, que sean llamativos y a la vez con un toque divino que es lo que esperábamos para el tipo de juego que se tenía planeado. Una curiosidad fue que nos encontramos con que el único animal con elemento que no se repetía era la rata y que el mono también poseía un elemento que solo se repetía una vez, esto nos ayudó para definir también al villano y como se desarrollaría la trama del juego.

El programa utilizado para el diseño de los personajes fue Inkscape, este permitió la vectorización de los bocetos en lápiz o diseños base encontrados en internet. Se escaneaba la imagen y poco a poco dándole aspectos y colores deseados.

Ejemplos de diseños de los animales

 

Cabe destacar que cada diseño debe realizarse varias veces, cambiando la posición de algunas de sus partes para buscar el resultado deseado, una imagen completa con todos los movimientos que tendrán los personajes dentro del juego, como, por ejemplo, caminar, saltar, golpear y demás. La imagen completa debe de tener el un formato PNG, el cual es que la imagen sea de fondo transparente.

Ejemplo de Sprite completo del mono y sus movimientos

 

4. El villano, los niveles y la trama

Como se mencionó anteriormente las particularidades en los elementos de los animales proporcionaron una idea del villano del videojuego, el cual sería la rata Shu, aparte de ser el único animal con el elemento agua, también fue quien hizo trampa en la leyenda para conseguir el primer lugar del zodiaco. Ya teniendo definido el villano, el grupo se reunió para juntar todos los elementos y elegir como seria la trama del videojuego, buscando así una historia envolvente pero que a la vez permitiera introducir al jugador a investigar más sobre el tema mitológico y mas concretamente en la leyenda del horóscopo chino.

Para el año 2018 en el Laboratorio de videojuegos se retomará esta idea con algunas variaciones, esta actividad se realizará todos los sábados y estará dirigida a un tipo de público adolescente.

¡Te esperamos!