Punto violeta:
La biblioteca como lugar seguro
¿Sabías que en nuestras bibliotecas puedes encontrar información sobre asuntos de género y rutas de atención sobre violencias contra las mujeres?
Te queremos presentar el Punto Violeta, una estrategia en la que podrás acceder a información sobre violencias contra las mujeres, vulneración de derechos y rutas de atención.
Las violencias basadas en género contra las mujeres es una problemática latente en la ciudad y en el país que, tras la pandemia, se ha agudizado. Esta es una apuesta promovida por la Ruta Pacífica de las Mujeres, en apoyo con ONU Mujeres y otras entidades que pretenden acercar información sobre las rutas de atención en caso de vulneración de derechos a toda la población. El acceso a estas rutas de forma clara y oportuna puede garantizar la protección, defensa y promoción de los derechos humanos y la prevención de múltiples violencias, además de garantizar la temprana atención a víctimas y promover la erradicación de violencias.
En las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín podrás encontrar un Punto violeta, un espacio destinado para garantizarte el acceso a esta información. Podrás encontrar un código QR en el que a través de este accederás a las diferentes rutas de atención de acuerdo con el tipo de violencia o población:
- Trabajo infantil
- Amenaza, Reclutamiento Forzado, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Violencias Sexuales, Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
- Material con contenido de Explotación Sexual Infantil.
- Víctimas del Conflicto Armado.
- Discapacidad.
- Violencia Intrafamiliar.
- Violencias basadas en Género.
- Desaparición Forzada.
- Población Migrante.
- Salud Mental.
Nuestras bibliotecas son lugares seguros para todas y todos. Si necesitas acompañamiento, guía u orientación, puedes acercarte y te ayudaremos a encontrar la solución, la ruta, la información necesaria para ayudarte.
Encuentra toda la información sobre las rutas de atención aquí: