Sextorción

Queremos contarte un poco sobre esta técnica de extorsión online. La sextorsión es un tipo de ciberacoso en el que las personas más vulnerables suelen ser niños, niñas y adolescentes, además, se ha presentado como método de opresión, control y violencia contra las mujeres.

Esta es una técnica de extorsión sexual, en la que una persona es chantajeada con imágenes o videos de sí misma, íntima o realizando actos sexuales, a cambio de alguna solicitud de la persona extorsionadora, puede ser dinero, más contenido íntimo o comprometedor, contraprestaciones sexuales, entre otros.

La persona que ejerce presión sobre otra cometiendo el delito de sextorsión puede ser:

  • Tanto menor de edad como adulto.
  • El extorsionador puede ser un conocido de la víctima o un anónimo. En el primer caso se suele tratarse de exparejas o enemigos que ven en el chantaje una salida para hacer daño. Los desconocidos que realizan la sextorsión buscan determinados objetivos sexuales en sus víctimas: la obtención de imágenes o encuentros físicos.
  • Entre las características de la sextorsión, el chantaje puede ser realizado de forma puntual o de forma continua a lo largo del tiempo. Cuanto más duradera sea, las consecuencias para ambos podrán agravarse severamente.

Aquí te explicamos en qué consiste y cómo puedes disminuir el riesgo de ser víctima de sextorsión. No olvides cuidar de ti y de tu información personal en Internet.