Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

unnamed

Tomado de: Los amorosos – Poemas de Jaime Sabines
Este es un fragmento de uno de los poemas de quien fuera uno de los más queridos y respetados escritores mexicanos del siglo XX. Jaime Sabines Gutiérrez nación en Tuxla el 19 de marzo de 1999. Su padre, Julio Sabines, fue uno de los responsables de su amor por la poesía, y probablemente de su personalidad sencilla y accesible, una de las razones de su éxito en vida.

A los 19 años comenzó a estudiar medicina, para darse cuenta poco tiempo después de que su lugar estaba en la Literatura. Resulta curioso que tanto su esposa como sus cuatro hijos tuvieran nombres que comenzaban con «j», inicial del nombre de su padre, así como del suyo propio y el de sus tres hermanos.
En su obra se confunden temas profundos como el amor, la soledad y la muerte, impregnados por sus propios sentimientos, que se rebelan ante la realidad de una sociedad cambiante y en decadencia. Su mensaje es profundo, apasionado y realista, reflejando crudamente y en lenguaje sencillo, las oposiciones más trascendentes de la vida cotidiana.

Tomado de: Jaime Sabines – Poemas de Jaime Sabines

– CELEBREMOS JUNTOS SU VIDA Y OBRA EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN –