La Biblioteca Pública Santa Elena es una unidad de información catalogada como corregimental y hace parte del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Desde 1991, año en el que abre sus puertas a la comunidad, ofrece los servicios, actividades y programas que prestan las bibliotecas públicas, pero, además, su presencia por más de 30 años, aportando al tejido social por medio de la lectura, la escritura, la cultura, la oralidad y la lectura del territorio la han convertido en un referente para el corregimiento.
Santa Elena es considerada cuna de artistas, además, es un corregimiento de líderes. Por esto, desde la biblioteca ofrecemos espacios de participación, fortalecimiento y consolidación de proyectos que van encaminados al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de sus habitantes y visitantes.
Es importante destacar el desarrollo turístico asociado a prácticas paisajísticas y medioambientales, fomentando el desarrollo de proyectos ecoturisticos en cada una de las veredas.
Veredas de influencia
Media Luna, el Plan, El Llano, Barro Blanco, El Placer, Piedra Gorda, Mazo, El Cerro, Piedras Blancas, la Palma y Santa Elena (Parte Central), San Ignacio (Guarne), Pantanillo y Perico (Envigado), aunque, ancestralmente incluye un territorio más amplio que incorpora seis veredas de otros municipios, con las que se comparten dinámicas específicas y expresiones culturales como parte integral de su identidad, cultura y tradición silletera.