Este mes queremos recomendarte la obra del británico Lawrence Durrell (Jalandhar, India, 27 de febrero de 1912-Sommières, Francia, 8 de noviembre de 1990) quién escribió biografías, poesía, obras de teatro y novelas.
Escrita entre los años 1957 y 1960 está compuesta por cuatro partes o lo que conocemos como una tetralogía. Las novelas Justine (1957), Balthazar (1958), Mountolive (1958) y Clea (1960) son el cuarteto de libros que componen un único universo narrativo donde conviven una variedad de personajes que se desenvuelven en una ciudad cosmopolita como Alejandría (Egipto) antes de la Segunda Guerra Mundial.
Las tres primeras novelas cuentan la misma historia desde tres puntos de vista distintos, mientras que la cuarta se sitúa seis años después y funciona como conclusión de la trama.
La magia de esta serie de novelas se encuentra en la genialidad narrativa de Durrel que nos hace vivir, desde distintos puntos de vista, las historias de los personajes y de una ciudad en la que confluyen distintas culturas, una ciudad en la que los protagonistas y las emociones que mueven sus acciones permiten al lector sumergirse en cada uno de los acontecimientos y hasta identificarse con alguno de los personajes.