Este mes queremos recomendarte una novela que esta ambientada en la década del treinta y el cuarenta en nuestro hermoso corregimiento, Santa Elena .
Su escritor, Jaime Sanín Echeverri, reveló un 10 de mayo como escribió esta hermosa novela y cuenta que en medio de un café y con unas cuantas cervezas en la cabeza, sus amigos se lo estaban gozando por ser el único que no había escrito un libro y él, ya un poco ebrio acepto el reto de escribir una novela en un mes. Cuenta que logro escribir su novela en 15 días y después fue a hablar con su amigo Saúl Aguirre, quien era director de la Imprenta Departamental de Antioquia, quien en ese momento le dijo que el costo de la edición: ¡mil pesos, a razón de un peso por ejemplo!, Sanín le dijo, resignado, que no tenía la plata, pero se la conseguía como fuera.
La novela narra la historia de Helena Restrepo, una joven campesina que vive con su padre en una vereda en Santa Elena, en una mísera parcela cultivando flores que nadie quiere comprar y desde donde se desprende la quebrada del mismo nombre que divide para ese momento el perímetro urbano de la ciudad; con esta tradicional quebrada esta asociado el destino de la protagonista. Como el cauce de la fuente de agua, Helena baja de la montaña para adentrarse en la ciudad e ir contaminándose en el contacto con la realidad social de las suciedades y exclusiones que van formando el personaje protagónico a partir de todos los males presentes: el engaño amoroso, la envidia, el orgullo de clase y los prejuicios sociales, la marginación y la hipocresía de una sociedad que descarga en Helena todas sus ignominias, al igual que sobre las aguas de la quebrada caen todas las inmundicias de la ciudad hasta convertirla en una cloaca. De esta forma, aquella inocente y esperanzada muchacha que baja virginal de la montaña se convierte en una afamada prostituta, rechazada por la misma sociedad que la absorbe como una estructura más, imprescindible en el nuevo tramado urbano.
Este libro está disponible para ser prestado a través de libros sin frontera. Pídelo en nuestro catálogo