CorTICos: Los QR

Seguro que últimamente has oído hablar de los códigos QR, que gracias a la pandemia se han popularizado, lo que seguramente no sabes es que datan del año 1994 y fueron creados por la compañía japonesa Denso Wave, y hoy en día siguen más vigentes que nunca, los vemos en casi todas partes y sirven para pagar servicios, compras, descargas de aplicaciones, archivos y transferir dinero , son bastante sencillos de utilizar, basta solo con escanearlo y listo inmediatamente te información que necesitas, pero es importante tener algunas precauciones ya que los ciberdelincuentes también los usan y pueden cometer delitos a través de ellos.

Hoy en corticos te contamos más de estos laberintos en blanco y negro y cómo utilizarlos sin miedo.

Pero… ¿Qué son los códigos QR?

Son parecidos a los códigos de barras, pero en vez de llevar el precio de algún producto, llevan una dirección electrónica que te lleva a alguna página en internet. Estos códigos se leen con cualquier aplicación que lea este tipo de archivo en tu celular.

¿Cómo leo un código QR?

Para leer el código QR debes abrir la aplicación de tu preferencia y usando la cámara de tu celular este te llevará al sitio que tiene guardado.

Lastimosamente a medida que la tecnología nos facilita hacer transacciones de todo tipo, los ciberdelincuentes también avanzan y esconden sus delitos de múltiples formas. Clonar un código QR no es difícil, por eso es importante que antes de realizar cualquier transacción verifiques que es sitio a donde te redirige es el real.

Te damos estas recomendaciones para usar los códigos QR:

  • No escanees códigos de páginas que nunca hayas visitado
  • Antes de abrir el enlace que te da el código escaneado, verifica la dirección electrónica es real antes de abrirla.
  • Si vas a realizar una compra, ve al sitio oficial o solicítalo directamente a la tienda donde vas a realizar la compra
  • Si vas a escanear un código QR que viste en algún cartel, verifica los datos y el sitio antes de hacer el proceso.

Recuerda que los QR contienen información como números de cuentas, documentos y demás, por eso es importante que no los dejes públicos o los compartas por redes sociales.

Queremos conocer qué tanto te gusta la estrategia virtual CorTICos, por eso te invitamos a llenar la siguiente encuesta

Imágenes de apoyo

https://www.flaticon.es/

Cibergrafía

https://iamacookie.com/codigos-qr-todo-lo-que-necesitas-sabe

0