CorTICos: Cuentos infantiles y la ciberseguridad para niños

¡Te imaginas explicarles a los niños sobre ciberseguridad por medio de cuentos infantiles!

Hoy por medio de Caperucita roja y Cenicienta te mostraremos como de manera simple y amena puedes hablar de ciberseguridad con los niños y lograr que comprendan la importancia de cuidarse y adquieran herramientas para diferenciar a los abusadores.

¿Cómo hablar de ciberseguridad con los niños?

La ciberseguridad son las buenas prácticas que tenemos en internet con nuestros datos y los dispositivos tecnológicos que usamos.

Para poder explicar a un niño sobre ciberseguridad, primero debemos saber nosotros de que se trata y aplicarlo en nuestra vida digital, los niños aprenden con el ejemplo y si ven que pasamos todo el día conectados, ellos querrán hacer lo mismo.

Cambiaremos algunos personajes y escenas de los cuentos para hablar sobre ciberseguridad

Ahora Iniciemos:

En el cuento La Cenicienta, encontramos como cenicienta la protagonista para poder ir al baile debe disfrazarse con ayuda de su hada madrina y así logra entrar a la fiesta con otra identidad, este es un buen ejemplo para hablar de fraude y suplantación y que fácilmente se puede asociar con los perfiles falsos en las redes sociales y la importancia de ser auténticos en la red.

Miremos un cuento mas:

En el cuento de Caperucita roja, podemos explicar el inicio del grooming, en esta historia tenemos como protagonista una pequeña niña muy ingenua y un lobo que se hace pasar por un animal bueno y tierno para ganarse la confianza de caperucita, esta es la forma que tienen los ciberdelincuentes para ganarse la confianza de los niños, en muchas ocasiones intentan hacerse pasar por otro niño que tiene sus mismos gustos generando empatía, lo que finalmente termina en acoso y la extorción.

Si bien estos dos cuentos son muy buenos ejemplos, podemos hacer esto con muchos cuentos más, con imaginación podemos adaptar las historias a las necesidades que tengamos para explicarle a los niños lo importante que es protegerse cuando estén usando los dispositivos tecnológicos como tablets, celulares o computadores.

La ciberseguridad en un asunto de todos, explicar y fomentar el autocuidado en la web es fundamental para estar seguros en Internet.

Queremos conocer qué tanto te gusta la actividad a distancia CorTICos, por eso te invitamos a llenar la siguiente encuesta

Imágenes tomadas de:

https://www.flaticon.es/

Cibergrfía

La ciberseguridad también es un cuento

https://www.lanuevacronica.com/la-ciberseguridad-tambien-es-un-cuento

+1