Día de Internet

¿Puede esta App aportar a sus usuarios algún proceso de aprendizaje o formación académica?

Las redes sociales son ahora un boom entre los niños, adolescentes y jóvenes, pensar en asociarlas con la educación, posibilitaría que esta población genere un vínculo  o acercamiento didáctico y práctico con la academia, y situaría al docente en la posición de transformar sus competencias a un servicio moderno que está siendo relevante para las comunidades, qué divertido poner en práctica los aprendizajes de historia, matemáticas e incluso tecnología al servicio de las redes sociales que los estudiantes manejan, quizá  esto pueda facilitar el disfrute en los procesos de aprendizaje.

La educación y las redes sociales

Aunque el manejo y uso de las redes sociales como apoyo al aprendizaje en Colombia es poco, existen docentes que desarrollan habilidades técnicas en estas herramientas y logran promover en los estudiantes una nueva visión crítica y asertiva de su uso en plataformas tales como Facebook y YouTube (las más usadas), recordemos además que los colegios tienen su propia página en Facebook donde anuncian temas propios de interés para padres, docentes y estudiantes.

En entrevista realizada a la docente y Licenciada en Humanidades de la Universidad de Antioquia, Lina Chancí, quien ha investigado la Articulación de las Nuevas Tecnologías en la Escuela Moderna, en especial en comunidades apartadas del Departamento de Chocó y Antioquia; investigación realizada  con los docentes de estos lugares, en interacción permanente, capacitación y seguimiento del proceso, se logró establecer que si bien las redes sociales

han ayudado y promovido la comunicación, con los estudiantes, éstas actúan como instrumentos de apoyo y ayuda extra en el proceso de aprendizaje pero, en algunos casos, pueden (y tienden) a desdibujarlo cuando se hace un uso indebido de ellos durante el tiempo académico o las clases, en estos casos el docente debe manejar la situación para conservar el enfoque en el objetivo que el uso la red social permite.

Docente Lina Chancí

Según Lina Chancí “hay redes sociales como p.e., el Tik Tok, , donde los profes no necesariamente tienen que saber usar todo lo que llega, teniendo en cuenta que algunos de ellos pertenecemos a una generación que no va al ritmo del desarrollo que las tecnologías tienen y que algunos estudiantes logran y usan”

Este tiempo de permanecer en casa ha hecho que los docentes busquen nuevas herramientas y alternativas pedagógicas donde el uso de plataformas como teams (de Microsoft), Zoom o Meet, entre otras, son usadas como instrumentos muy efectivos por las herramientas con las que cuenta: video llamadas, archivos compartidos, acceso a buscadores, almacenaje de textos, etc, toda una caja de herramientas modernas, ágiles y seguras en los procesos de aprendizaje.

Encuesta de Satisfacción

Para nosotros es muy importante conocer tus apreciaciones frente a este tipo de contenidos, te invitamos a llenar esta Encuesta de Satisfacción, recuerda seleccionar la Biblioteca Palmitas y cuando te pregunten “¿En qué actividad participaste o qué servicio recibiste?” seleccionar CorTICos

Para configurar la aplicación

Clic Aquí