Biblioteca Público Corregimental El Limonar

Nuestra biblioteca realiza sus procesos encaminados a la recuperación y construcción de memoria con la intención de generar tejido social y pertenencia por el territorio.

Somos abanderados de los principios ambientales y el desarrollo sostenible de las comunidades. Somos un espacio de interacción de los diferentes grupos poblacionales encuentran espacios para la satisfacción de sus necesidades sociales y de formación, por medio de nuestros servicios y programas.

Somos un espacio para la inclusión, donde las diferentes capacidades tienen participación activa en nuestro quehacer bibliotecario.

 

¿Cuál es nuestra propuesta de valor?

Transformar realidades a través del empoderamiento ciudadano.

¿Qué experiencias te ofrecemos? 

Desde nuestra unidad brindamos la experiencia de conocer la memoria y el territorio por medio de contenidos multimediales.

Ofrecemos la experiencia de valorar nuestra tierra y nuestros recursos a través de las prácticas de siembra y cuidados del medio ambiente.

Tenemos la experiencia de conocer la discapacidad, entenderla y aprender de las personas con esta condición, para comunicarnos entre iguales.

¿Cómo somos?

Somos una biblioteca activa, de índole social comunitaria, con la suficiente experiencia y recorrido para responder a las necesidades de los adultos, y con el carisma y el espíritu para encaminar a los niños. Con la mentalidad abierta, innovadora y progresista para ser atractiva para los jóvenes.

¿Qué preguntas y búsquedas tenemos?

Cómo impactar a la comunidad de la manera más adecuada para que se apropie de una manera más comprometida con la biblioteca. Cómo hacer para que nuestros usuarios aprovechen mejor las herramientas que tenemos a su disposición. Cómo hacer para que los padres y los familiares se vinculen de una manera más comprometida a los procesos de formación de los niños, los jóvenes y las personas en condición de discapacidad.

¿Qué nos caracteriza?

Nuestra biblioteca se encuentra ubicada en una zona que sufrió por años el flagelo del conflicto armado, pero nunca hemos sucumbido al temor y a los peligros que éste pueda representar. Nos hemos caracterizado por ser un actor de resistencia cultural e imparcialidad, siendo aún más constantes en época del conflicto, ya que estamos seguros que solo mediante estos espacios de cohesión cultural ciudadana podemos transformar nuestras realidades, como lo estamos haciendo.

Barrios de influencia

Las áreas de influencia o barrios beneficiados por los servicios de la biblioteca son: Limonar 1, Limonar 2, Aragón, Rosaleda, el Vergel, Barichara, Urbanización Providencias del Limonar, Guayacanes, San Francisco y San Gabriel, del Municipio de Itagüí.

Además se benefician con la prestación de sus servicios las veredas Quebrada Larga, Yarumalito, Astillero, Potrerito, El Salado.

Durante el año 2011 gracias a la difusión por reestructuración de la biblioteca se alcanzó intervención con actividades y procesos en los barrios Limonar etapa 4, Barichara, Compartir y Vereda San José.

Bibliolabs

Preguntas frecuentes