GRUPOS Y PROCESOS

Queremos invitarte a conocer y participar de los grupos y procesos que hacen parte de la oferta de la biblioteca El Limonar.

ECOHUERTA

Es un espacio de encuentro en torno a la siembra, formación y sensibilización en el que se crea una conexión e intercambio de saberes entre los habitantes del territorio y La Biblioteca Pública El Limonar, desarrollando así una estrategia de recuperación ambiental y alimentación consciente, promoviendo el desarrollo y el cuidado de los espacios verdes y los seres vivos que allí habitan fortaleciendo de esta manera la cultura ambiental ciudadana.

PASITOS LECTORES

Es una apuesta por fomentar el inicio de prácticas lectoras en la primera infancia, de forma que se genere un ambiente afectivo dentro de actividades en las que se integrarán la lectura y los lenguajes expresivos. Esta actividad es dirigida a familias con niños y niñas desde los 0 hasta los 6 años.

EXPERIMENTACIÓN TECNOLÓGICA

Es una iniciativa dirigida a público infantil y adolescente en la que se comparten conocimientos relacionados con la experimentación tecnológica, por medio de metodologías participativas que incentiven la creatividad, la innovación y la creación grupal.

FORMACIÓN DE ABUELOS CUENTA CUENTOS

Los encuentros de formación para Abuelos Cuenta Cuentos se desarrollan como una actividad que busca fortalecer habilidades en los voluntarios en cada fase, desde el inicio de su proceso hasta llegar a ser abuelos activos, de modo que tengan cada vez más competencias metodológicas que posibiliten llevar a cabo y de manera adecuada las actividades de animación a la lectura con los públicos en nombre del SBPM.

CLUB DE LECTURA ATRAPASUEÑOS

Este programa de Fomento a la lectura y la escritura es un espacio donde se desarrolla un proceso de acercamiento a la literatura. Dentro de él se abordan libros en los que se desarrollan historias con mucha acción o que encarnan ideales de todo lo que tiene que ver con la magia, los poderes, la imaginación, la experimentación y, por supuesto, con los sentimientos más básicos del ser humano. El club está dirigido a niños aproximadamente entre los 7 y 10 años, que sepan leer y escribir, para compartir con ellos historias llenas de acción, creatividad e imaginación.

OTRAS FORMAS DE LEER

Es una actividad dirigida especialmente a personas con discapacidad cognitiva, aunque también puede acoger personas con discapacidad física, visual, auditiva y múltiple, e inclusive los acompañantes pueden hacerse partícipes del proceso formativo, con una propuesta conjunta desde los canales de fomento de lectura y cultura digital para fortalecer habilidades básicas en relación con la lectura y el uso adecuado de las TIC.

DIÁLOGOS CIUDADANOS

Es una propuesta de educación ciudadana dirigida a toda la comunidad en donde a través del diálogo y procesos creativos se brindan herramientas para el desarrollo de habilidades sociales, humanas y cognitivas que aportan en la construcción de ciudadanos críticos y conscientes de su lugar en el mundo.

TALLER CREATIVO

En este espacio podrás acercarte de una forma teórico-práctica a diferentes técnicas artísticas, de manera presencial con una periodicidad mensual, donde conocerás información y datos históricos en torno al arte.

ABUELOS CUENTA CUENTOS

El programa de Abuelos Cuenta Cuentos de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, desde las Bibliotecas de la ciudad, convoca personas mayores de edad para ser voluntarios y formarse en ejercicios de promoción de lectura, en el caso de la Biblioteca Público Corregimental El Limonar, estos voluntarios apoyan actividades de lectura en espacios como veredas del Corregimiento, Instituciones educativas, unidad hospitalaria de Metrosalud en la centralidad de San Antonio de Prado, así como actividades al interior de la biblioteca, con diferentes públicos. Reciben, además, desde la biblioteca una formación que los capacita para llevar a cabo este tipo de actividades.

CLUB DE LECTURA UNA HISTORIA Y UN CAFÉ

Este programa de fomento a la lectura está dirigido especialmente a personas en edad adulta y a adultos mayores del barrio El Limonar que se sientan interesados por la literatura. La actividad permite que se den espacios de discusión en los que además se puedan compartir diferentes opiniones a partir de la lectura de libros de autores tanto locales como internacionales. Se procura tener un ambiente cálido en donde a el acercamiento a obras literarias propicie que se puedan generarse lazos de amistad e identificación al compartir un espacio familiar con todos ellos.