EXPOSICIÓN MEDELLÍN DE CALLES Y GENTES

Decir que una ciudad es decir que una ciudad está hecha “de calles y gentes” es decir casi cualquier cosa. Un lugar común para el lugar común. Pero eso sí a eso añadimos “Medellín” y “Juan Fernando Ospina” entramos en terrenos donde todo se vuelve otro: una ciudad, un escenario de provocaciones; un edificio, un cohete lujurioso; un bar, un ritual; la estética publicitaria, una emboscada; una protesta, un océano de clientes para una bolsita e’ mango y así…

Ospina es uno de los fotógrafos contemporáneos que con mayor filo y nitidez han creado su propia versión de esto que llamamos “Medellín”. Comenzó a fotografiarla siendo adolescente a finales de los ochenta, y lo sigue haciendo ahora, en una cruzada maratónica por dejar testimonio visual de nuestra propia versión de la pandemia. Y su ojo no se acomoda. En su pupila no hay lugar para el lugar común.

Si el estilo es punto de vista, él ha sostenido su cámara en una Medellín que se derrama por fuera de postales: la de los rebeldes, renegados, “outsiders”, artistas no-alineados, rebuscadores… Gentes muchas que le sacan la lengua a “lo paisa” pero que seducen y contagian a la ciudad de los anuncios bien peinados. Contracultura, diversidad, arrojo, sátira, grito, rebusque. Calles. De todo eso hay en este trabajo fotográfico, que desde 2019 comenzó a llegar a salvaguarda del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto, para enriquecer de singularidad y transgresión el gran álbum de este Valle entre montañas.

Del 6 de julio al 1 de agosto de 2022

¡Te esperamos!