Diálogos Ciudadanos

Feminismos

En articulación con la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, una nueva dependencia de la Alcaldía de Medellín inaugurada en el año 2020, se tuvo un encuentro para hablar de feminismos desde una perspectiva educadora, más allá de ver el movimiento feminista como uno solo y en contrapeso al machismo, este espacio sirvió para, de una manera muy pedagógica, entender que dicho movimiento ha tenido varias etapas y que estas obedecen a diferentes momentos de la historia. Se hace un recuento, en orden cronológico, de las corrientes feministas y de sus principales protagonistas, a modo de entender que, este movimiento busca acabar con el sexismo y que esta tarea no implica ver a los hombres como enemigos.

Este tema se reviste de importancia por el trabajo que viene realizando el Colectivo de Mujeres de la Comuna 12, cuyas acciones de incidencia en campo ha tenido un impacto positivo en el territorio, siendo la biblioteca pública uno de sus aliados en la construcción de espacios más tolerantes. Su emblema, la eliminación de las violencias hacía la mujer, tanto en lo público como en lo privado, siendo este último espacio el que más preocupa, puesto que, durante la pandemia por Covid-19 aumentaron los casos de violencia intrafamiliar.

Hablar de feminismos y hacer pedagogía desde la biblioteca es importante, pero más importante aún, es hacerlo de manera responsable, por eso, las articulaciones con entidades públicas y grupos del territorio que conocen del tema para ayudar con la formación de usuarios en temas como este.

Reformas políticas en Colombia

“La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano” (Dwight D. Eisenhower) y la biblioteca debería ser un escenario para el ejercicio de esa profesión. Entendiendo la importancia de la primera afirmación, se realizó el conversatorio sobre las reformas políticas en Colombia, teniendo como invitado al politólogo Luis Eduardo Reynales, habitante de la Comuna 12, y quien, con un acierto metodológico impecable y sin referencias a ningún partido o viso politiquero, logró dejar varias claridades sobre los procesos políticos que se han adelantado en el Congreso de la República durante los últimos periodos legislativos.

La Reforma Tributaria y la Ley de Garantías fueron los temas centrales de la charla, que permitió la intervención del público asistente y el debate argumentado, pero sobre todo, el respeto a la opinión. Entre las conclusiones que dejó el encuentro podemos mencionar: la reforma tributaria es necesaria para la financiación y funcionamiento económico del Estado e involucra a todos los ciudadanos, esta es una propuesta que presenta el Ministerio de Hacienda, avala el presidente y aprueba o desaprueba el Congreso,  siempre habrá debate sobre quién o quienes deben aportar más desde el pago de impuestos y los partidos políticos van a aprovechar esta coyuntura para hacer campaña de acuerdo a sus intereses.

Entre tanto, desde la derogación de la Ley de Garantías, se pueden extraer, entre otras, las siguientes conclusiones o interrogantes que bien pueden suscitar una indagación más profunda: porque desde el Presupuesto General de la Nación para el 2022 se cambia un parágrafo de un artículo de otra Ley (la de Garantías en este caso) o qué mecanismos de control se van a implementar para evitar que los dineros públicos sean invertidos en campañas políticas. Preguntas que nos llevan a reflexionar sobre nuestro papel como agentes políticos informados. La actividad en general se prestó para la formación ciudadana desde el derecho a la información.