Con rutas experimentales, regresa Parque al Barrio, una apuesta que ha beneficiado a más de 83.000 personas de la zona nororiental de Medellín

Desde el 15 de febrero, los habitantes de la comuna 1-Popular se beneficiarán con el regreso de Parque al Barrio, una estrategia de biblioteca itinerante que surgió con el posterior cierre del espacio físico del Parque Biblioteca España y que ha impactado a más de 83.000 personas entre los años 2016 y 2021. Este es un proyecto de viaje por las calles de la zona nororiental de Medellín en el que cualquier lugar es propicio para que los ciudadanos se encuentren con los saberes, la lectura y el arte.

Entre 2020 y 2021, Parque al Barrio benefició, directamente, a más de 15.000 personas, gracias a más de 733 actividades de promoción de la lectura, la escritura, la oralidad y el acceso a la cultura. Se realizaron 3.548 consultas de libros, material audiovisual, recursos digitales, entre otros formatos.

Esta estrategia llega a casas, colegios, instituciones públicas, organizaciones comunitarias, canchas y demás lugares no convencionales que se disponen para la cita, y se realizan gracias a diversos aliados territoriales que creen en la biblioteca pública como una apuesta de conocimiento colectivo, cuyos límites van más allá de las paredes de un edificio, y que propicia la convivencia, la formación ciudadana y la construcción de tejido comunitario.

– A partir del 15 de febrero vuelve la estrategia itinerante Parque al Barrio, la cual descentraliza los servicios bibliotecarios de la zona nororiental de la ciudad.

– Como parte de esta apuesta, se han recibido más de 500 propuestas para elegir el nombre del nuevo Parque Biblioteca Nororiental (Parque Biblioteca España).

– Entre tanto, las bibliotecas públicas de Granizal, Popular #2 y Santa Cruz ya tienen sus puertas abiertas a la comunidad.

Entre las acciones desarrolladas en territorio por parte de Parque al Barrio están los Centros de interés y Libro Móvil; actividades para los grupos poblacionales con enfoque diferencial, como: Otras formas de leer; actividades de formación en ciencia, tecnología, alfabetización y fomento de la cultura digital, como: Migrantes digitales, Exploradores digitales, Laboratorios de experimentación tecnológica y activaciones TIC; actividades de gestión social y territorial, como: En esta casa todos somos migrantes y Diálogos con la comunidad desde la biblioteca; y actividades de construcción de ciudadanías y memoria del territorio, como: Caleidoscopio, Diálogos ciudadanos, entre otras.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín invita a la comunidad del área de influencia a disfrutar de toda la programación de las bibliotecas públicas de Granizal, Popular #2 y Santa Cruz. Para conocerla, se puede ingresar a www.bibliotecasmedellin.gov.co.