El cielo de Anna del escritor Stian Hole
Un libro entre el cielo y el mar
Anna es una niña de cabellos dorados como el sol. Cuando cierra los ojos, ve imágenes surrealistas con lugares y seres que le ayudan a comprender una injusticia aturdidora; mamá se ha ido para nunca volver.
“Hoy alguien está arrojando clavos desde el cielo.
Las cosas no deberían ser así – dice papá.
- Ya - susurra Anna -. Pero quizá mañana caigan fresas con miel”.

El cielo de Anna es un libro escrito e ilustrado por el noruego Stian Hole. En él, conoceremos un momento decisivo y difícil para la vida de la pequeña protagonista y su padre, la muerte de mamá. Sin embargo, las preguntas de Anna y su imaginación llevarán a los personajes por paisajes en que los relicarios, el pasado, el cielo y el mar se unen, para que Anna y papá giren en el aire como los gatos en caída libre y caigan de pie.
Cuando abras el libro, deberás tener muy presente la lectura de las imágenes y detenerte en ellas, allí hallarás los símbolos tras un mundo que generalmente pasa desapercibido: los peces vuelan en el reflejo azul del cielo, los ojos de Dios se esconden en las plumas de la realeza de un pavo y pasando suficiente tiempo de cabeza en un columpio podrás apreciar lo esencial entre el cielo y el mar.
“- ¿Dios lee libros? - pregunta papá asombrado.
-Por supuesto. Tiene una biblioteca enorme. Incluso Dios necesita consultar una enciclopedia de vez en cuando.
-Le tiene que resultar difícil acordarse de todo-responde papá-
El cielo de Anna es un libro que regala sonrisas simpáticas en medio de la frustración y el duelo por la muerte de un ser amado. Enseña, con modestia, que no está mal preguntarse por el sentido de las cosas en el mundo y que el viaje que llevamos, sobre el lomo pacienzudo de un elefante, nos hará más conscientes sobre aquello que nos resistimos a aceptar.
Deja una respuesta