Aunque parecen dos temas difíciles de relacionar, la gastronomía es un aspecto presente en un gran número de producciones literarias, a veces acompañando alguna escena y otras en las que todo gira en torno a la misma gastronomía. Te invitamos a hacer un recorrido, a través de las siguientes publicaciones, por aquellos libros en los que la cocina ha tenido gran relevancia. 

La gastronomía en la literatura

Autor: Yanet

En la plataforma de aprendizaje en línea The Foodies Studies, en su sección de artículos sobre literatura y gastronomía, encontramos el siguiente artículo donde se desglosan las diversas funciones del arte de la cocina usados por los autores para desarrollar tramas, personajes y ambientaciones. 

Imagen: pixabay.com
Imagen: pixabay.com

La cocina en la literatura de García Márquez

Autor: Tina Alarcón
Este fue un artículo publicado en la revista Diners, en diciembre de 2002. Aquí la autora hace alusión a diversos platos de la comida colombiana presentes en la obra de García Márquez y cómo estos nos llevan a los momentos intensos de los personajes, usando extractos de las obras originales y escrito por medio de un estilo muy poético, para rematar con varias recetas de estos platos. 

La gastronomía como elemento comunicativo en los personajes de las novelas de Isabel Allende

Autor: Yanet Acosta
Este es un artículo publicado en la revista académica FONSECA en 2011, de la mano de la autora Yanet Acosta conocemos un estudio sobre cómo la gastronomía es usada como herramienta literaria para el desarrollo de historias partiendo de la obra de Isabel Allende, reconocida escritora de fama internacional. 
Imagen: pixabay.com
Imagen: pixabay.com

Los sabores de la literatura: urecorrido culinario

Autor: Daniel Alejandro Capano
Este es un artículo publicado en la revista académica Gramma en el año 2012. El autor nos ofrece una mirada alternativa muy interesante para conocer la cultura y costumbres de los pueblos por medio de sus hábitos en relación con la comida. Para ello, se apoya en obras de la literatura que han creado descripciones profundas de diferentes acontecimientos y regiones de la historia.  

17 libros para cuando acabes la dieta

Autor:Rebeca Rus

El portal TRENDENCIAS publica el siguiente artículo, en el que reúne varias obras literarias de diferentes países para disfrutar las diversas caras de la gastronomía de la mano de sus autores, ya sea comida tradicional oriental por medio del manga (comics japones) o su vertiente mediterránea por medio de la novela negra. 

Imagen: pixabay.com
0