Mejorar nuestras aptitudes para el teletrabajo ha sido un reto durante esta emergencia del Covid-19. Por eso, en nuestros recomendados de esta semana, queremos compartir algunas reflexiones y materiales que pueden aportar al oficio de docentes, bibliotecarios, y que en general nos ayudará a potenciar las habilidades para el trabajo desde nuestros hogares.

Revista Retina N.º 27 mayo 2020- La Pandemia que nos obligó a ser virtuales

Autor: El País. 

El portal de noticias El País, a través de su publicación Retina, disponible en descarga libre desde su página web, trae varios artículos sobre cómo ha sido el proceso de adaptabilidad de varios sectores sociales y económicos al fenómeno de aislamiento producido por la pandemia a través de las tecnologías. Estos artículos también pueden leerse en la página de la revista. 

Tomada de Retina.elpais.com
Tomada de Ifla.org

¿Cómo las bibliotecas pueden extender sus servicios durante las cuarentenas?

Autor: IFLA – Sección de América Latina y Caribe
La sección latinoamericana de IFLA, en compañía del portal Infotecarios y ASCOLBI, realizan el siguiente foro virtual en donde representantes de diferentes unidades, asociaciones y sistemas bibliotecarios comparten experiencias y estrategias para afrontar el reto del servicio bibliotecario en periodos de aislamiento. 

Webinar: Teletrabajo y Cultura Digital en tiempos de COVID-19

Autor: IESA – Canal de Youtube Oficial
El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) ha creado un conjunto de webinars para las personas interesadas durante la cuarentena. En esta ocasión, en compañía del docente Ulises Gonzales, se exponen varios consejos alrededor del teletrabajo, como afrontarlo, herramientas a utilizar y que actitud tomar frente a esta forma alternativa de productividad. 

Guía de trato justo para las bibliotecas durante la pandemia

Autor: Universo Abierto
El portal Universo Abierto (Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca), nos habla en este artículo sobre el trato justo, que es el derecho de uso de los usuarios de una obra. Para el aseguramiento de que dicho uso es correcto se deben seguir ciertos parámetros, descritos en varios puntos dentro del artículo. Esta información es tomada de un artículo en ingles de la Canadian Federation of Library Associations (CFLA-FCABal que se puede acceder en un link dentro del mismo contenido. 

Cómo actuar con los libros ante el riesgo de contagio por COVID -19

Autor: Arsenio Sánchez Hernampérez 

El blog de la Biblioteca Nacional de España, nos comparte este artículo sobre los cuidados que deben tenerse con el material bibliográfico en las bibliotecas para evitar posibles contagios con la manipulación de los mismos. En el artículo se habla de varias cuestiones, técnicas, recomendaciones y lecturas recomendadas para complementar lo aprendido. 

0