Una exposición pictórica que nos visitó hace varios años, que se realizó como conmemoración del bicentenario de independencia de Antioquia. Los invitamos a hacer un recorrido por la obra de un pintor antioqueño apasionado por el paisaje montañoso de nuestras tierras, que ha capturado con su pincel la arquitectura de los templos de los 125 municipios de nuestro departamento.

Jairo Franco es quien en el año de 1972, a partir de una pintura realizada de su municipio (Amagá), se propuso la tarea de retratar todos los demás municipios de Antioquia; en esta labor se ha concentrado por más de 45 años, logrado acumular una amplia gama de colores vibrantes en su paleta con igual o quizá mayor número de anécdotas de sus visitas al tomar del natural muchas de estas imágenes.

Todas las pinturas presentadas en esta exposición consisten en óleos sobre lienzo que destacan en su mayoría, los templos, como eran hace 40 o 50 años, a veces enmarcados en las plazas o parques, imponiéndose como referentes que se resisten al paso del tiempo, que cuentan un poco de nuestra tradición y cultura, como puntos que nos ayudan a identificar cada lugar por encima de cualquier ideología religiosa.

En esta muestra cada pintura está acompañada de algunos datos importantes del municipio retratado, como elemento didáctico para conocer un poco de su historia y curiosidades, a la vez que busca extendernos la invitación a recorrerlos, conocerlos y disfrutarlos.

“Mi obra es una manifestación artística, con énfasis en la arquitectura, donde se conjugan el dibujo técnico y el dibujo artístico, para plasmar sobre un lienzo: atardeceres, fachadas, balcones, calles, parques, grandes moles de cemento y montañas preñadas de agricultura, con sus caminos que nos conducen a los diferentes pueblos de nuestra Antioquia querida”.

0