Novela del payanés Juan Cárdenas. Historia en la que el protagonista tiene un recuerdo fracturado de su infancia que aparece en un ambiente oscuro de sus múltiples noches de insomnio – olor del mar apretado en una bahía sucia, de la mano de la nana, un padre que desaparece-. Este recuerdo es el eje conductor del drama y motor de su fuerza vital. Su matrimonio y la empresa heredada del padre se van resquebrajando mientras él va ocupándose en estructurar su origen. A medida que va adentrándose en ambientes de ciudad, selva, mar, y entabla relaciones con personajes como una psiquiatra, su esposa, su tía paterna, el hijo de la nana, un detective chamán, estos le ayudan a engranar el recuerdo y a sanar su vida.

“Aquí llueve y punto. No se ve nada alarmante.  Las alcantarillas se desbordan y junto a las aceras corren unos riachuelos que arrastran basura y hojas que obstruyen aún más las alcantarillas que  echan espuma y hacen gárgaras. El resplandor del rayo se deja sentir a destiempo. Se me ponen los pelos de punta. Y viene el trueno. Miedo tonto a que me parta un rayo.”

Es sorprendente el juego que hace Cárdenas en Los Estratos, pues estos pueden ser los nombres de los capítulos a medida que avanza la novela, los diagramas estadísticos del hundimiento de la empresa, los profundos estratos psíquicos de donde surgen los recuerdos y sueños del personaje, los estratos sociales en los que se inmiscuye, los estratos de la piel que le dan el color a los personajes.

El viaje permanente al inconsciente, trayendo sueños, recuerdos al yo consciente y valiéndose de un diario de 1931, la historia va y viene en el tiempo.

La primera persona del narrador es enriquecida por las voces de los personajes que utilizan jerga y regionalismos según su estrato social.

Sobre el autor

Juan Cárdenas nació en Popayán, Colombia, en 1978. Ha publicado los libros Carreras delictivas (2006), Zumbido (2010), Ornamento (2015),  El diablo de las provincias (2017), Volver a comer del árbol de la ciencia (2018) y Tú y yo, una novelita rusa (2016). Obtuvo el premio Otras Voces, Otros Ámbitos con la novela Los estratos que hoy te invitamos a leer.

¿Quieres conocer más sobre este libro?
Comienza por buscarlo en tu biblioteca pública más cercana. 
Título: Los Estratos
Autor: Juan Sebastián Cárdenas 
Clasificación Dewey: C863 C266es
¿Quién te invita a leer esta obra?

María C. Buenahora

Perteneciente al Club de lectura El Palomar de la Biblioteca Pública El Poblado, es una de las usuarias más asiduas de esta unidad de información por su pasión por la literatura y la escritura.