Recuperando la memoria de la Comuna 14

Esta muestra pretende resaltar el trabajo investigativo y el compromiso de un grupo de personas que hicieron parte del proyecto de Casas Antiguas II, en colaboración con la Biblioteca Pública El Poblado, en el marco del programa Memorias del Poblado que procura la recuperación y conservación de la memoria histórica de una comuna que a veces sólo se mira en presente.

Esta muestra fotográfica representa una parte de lo que sus habitantes consideran patrimonial y, por tanto, el valor no sólo sentimental sino histórico de sus viviendas, esas estructuras físicas que otorgan además de protección, identidad y pertenencia a un lugar. De ahí, la motivación de resistir a los procesos de urbanización acelerados para no perder la memoria, la historia, las costumbres y el legado familiar, natural y arquitectónico.

El grupo de Memorias del Poblado invita observar otra faceta de la comuna, más rural, pero de ningún modo anacrónica. Todavía con mucha tela para cortar, recuperar y empezar a bordar.

Grupo de Memorias del Poblado

Está conformado por Ana Clemira Urrego Correa, Sandra María García Gaviria, Javier Darío Chica Arango, Fernando Román Hernández, Hugo Alfredo Cuervo (habitantes de la comuna) y Yuranis Chamorro Cochero (mediadora social y cultural de la biblioteca). Durante este proyecto de Casas Antiguas II también fueron actores clave Ema y Beatriz Vasco, Francisco Pérez y Juan Rafael González quienes posibilitaron las entrevistas y registro fotográfico de sus casas ubicadas en los sectores La Loma de los Parras, El Garabato y El Ventiadero – Loma de los González, respectivamente. La primera versión del proyecto fue desarrollada en el año 2017 y abarcó los sectores de La Chacona, El Hoyo y la Loma de los González.