“Experiencia linda la de llegar a nuestros hogares con un recuerdo de lana”.

Lo que ocurre en el ayer, vuelve a ser vivido por medio de los recuerdos. La memoria no es simplemente lo que perpetuamos, es todo aquello que nos evoca por medio de los sentidos que el pasado nunca acaba.

En “Tejiendo Guayabal”, las anécdotas y los relatos de otras épocas fueron la manera más pura e inmediata de retroceder en el tiempo. Sus integrantes reflexionaron sobre la importancia de nuestras raíces, el respeto de las costumbres y los legados de antaño, que han formado parte de la historia de la comuna. El aprecio por lo propio y el reconocimiento del territorio, de los sectores y de los barrios, nos permitió darnos cuenta que todos somos parte de esa historia que se construye en el día a día y que va quedando plasmada en cada espacio, en cada casa y en cada persona. Además, por medio de esta actividad se comenzaron a tejer lazos de afecto, fortaleciendo el crecimiento humano y cultural entre sus integrantes.

“Tejiendo Guayabal” nace en el 2016 con el objetivo de conocer cuáles eran los lugares favoritos de los habitantes de la comuna 15. Y en el 2017, se transformó en un proceso por medio del cual se logró hacer un recorrido por las historias del barrio, anécdotas y relatos; para recordar esa historia que va quedando el olvido y que es la base para la construcción de la memoria histórica y local de Guayabal.

Por iniciativa de la biblioteca y en articulación con el grupo Talleres Creativos, del Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal, se creó el mapa de la Comuna 15, bordado con diferentes técnicas, donde cada una de las integrantes plasmo su percepción sobre el barrio, utilizando el bordado como una metáfora para la construcción de la memoria local.

Créditos:

Integrantes de Tejiendo Guayabal, que hicieron el mapa

Blanca Boris Álvarez (Barrio: Tenche, Comuna 15, Guayabal. 2017), Lina Patricia Sepúlveda, Gloria Mazo (Barrio: Santa Fe, Comuna 15, Guayabal. 2017), Luz Marina Jaramillo (Barrio: Trinidad, Comuna 15, Guayabal. 2017)

Talleres creativos, creadoras del mapa

Ligia Amparo Muñoz, Luz Miryam Galindo (Barrio: Campo Amor, Comuna 15, Guayabal. 2017), Lida Cristina Zapata (La Colina Comuna 15, Guayabal. 2017), Débora Montoya (Barrio: El Rodeo (Área Institucional), Comuna 15, Guayabal. 2017), Maria Guiomar Cardona, Subaida Gallego (Barrio: Guayabal, Comuna 15, Guayabal. 2017), Fabiola Grisales (Parque: Juan Pablo II (Área Institucional) Comuna 15, Guayabal. 2017), Bárbara Ospina, Celina Villada (Barrio: Cristo Rey, Comuna 15, Guayabal. 2017)

Integrantes de la biblioteca:

Equipo de trabajo Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal, Canal de Gestión Social y Cultural
Alejandra Giraldo Morales, Técnica Sala Mi Barrio
Juan Simón López Roldan, Técnico Social y Cultural