Aprender a sacarle más provecho a internet y todas sus fuentes de información.

Desde de la Biblioteca Pública Ávila nos unimos al proceso de Alfabetización Informacional, ALFIN, la cual es una estrategia de formación de públicos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, liderada en nuestra Biblioteca desde el canal de servicios bibliotecarios, orientada al cumplimiento de los lineamientos planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, la cual define textualmente de la siguiente manera: “La alfabetización informacional faculta a la persona, cualquiera que sea la actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación. Las personas que dominan las bases de la información son capaces de acceder a información relativa a su salud, su entorno, su educación y su trabajo, así como de tomar decisiones críticas sobre sus vidas.

En un mundo digital, la alfabetización informacional requiere que los usuarios cuenten con las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y sus aplicaciones, a fin de tener acceso a la información y poder crearla.

Este año la Biblioteca Pública Ávila, les invita a participar de sus talleres de Alfabetización Informacional con el propósito de aportar a la comunidad herramientas que le permitan:

• Determinar su necesidad de información (cuándo y por qué necesita información),
  • Acceder a la información (donde encontrar la información).
  • Seleccionar la información (como evaluar la información).
  • Usar la información (como usar la información).
  • Comunicar la información (como comunicar la información de manera ética).

Mediante la ejecución de cinco (5) momentos de encuentro en los que abordaran los siguientes módulos temáticos:

1. Fuentes de Información.
  2. Estrategias de búsqueda.
  3. Búsquedas efectivas.
  4. Herramientas de Google.
  5. Créditos de la información.

Lo que se pretende desde la Biblioteca, es orientar a los participantes en cuanto a las diferentes estrategias de búsqueda de información en línea a través de catálogos, buscadores y/o bases de datos, selección de términos clave, uso de operadores de búsqueda, formulación de ecuaciones de búsqueda que les permita el análisis y evaluación de resultados y las diferentes fuentes de información de acuerdo con los criterios de autoría, fuente y actualización, adicionalmente se orienta a los participante acerca de la necesidad de aplicar correctamente la citación y la referenciación bibliográficas en trabajos académicos.

No te pierdas esta oportunidad y comunícate con nosotros para agendar tu participación, también puedes inscribir grupos de amigos o estudiantes.