Melancolía

Creada a partir de un recuerdo personal del 2012, durante el último periodo de vida del abuelo del artista, quien antes de morir pasaba horas y horas mirando por la ventana, meditabundo, “tal vez preguntándose ¿Qué había pasado con su vida? ¿Por qué había elegido esa casa, esa camisa? O quizás recordando como había sido su niñez” … una imagen que quedó grabada en la memoria de Manuel con mil interrogantes sin respuesta, con muchas especulaciones sin alguna confirmación. Una mirada que le dejó un hondo e insistente sentimiento de melancolía quizá de vivir, de existir, y por qué no, de morir.

Al comenzar el proceso creativo de la exposición, en el 2018, el artista reflexiona sobre este sentimiento, sus características y lo que lo provoca, impulsándolo a preguntarse también por esas motivaciones que tienen las personas para vivir cada día de su existencia; estas reflexiones e inquietudes comienzan a proponer diversos lugares, momentos, expresiones y atmósferas en las que el autor encuentra el sentimiento y busca potenciarlo para transmitirlo, para hacerlo sentido y compartido.

Estas fotografías se caracterizan por un halo de misterio que trasciende la expresión facial para contarnos, con los gestos de los cuerpos de los retratados, la inexplicable razón de continuar en un mundo que no comprendemos ¿será la última noche del mundo para ellos? Estas imágenes dejan abierta metáfora del dolor, la tristeza, la desesperación y por supuesto, de la melancolía. Son un acercamiento a lo incomprensible de habitar este mundo que nos rodea, un estímulo a reflexionar sobre lo que dejamos a un lado todos los días para comprender la ambivalente particularidad de existir.

Artista

Manuel Rincón Rincón

Es maestro en Artes Visuales del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), con una trayectoria de 7 años en fotografía y video experimental. Uno de sus principales temas de trabajo es la adicción tecnológica reflejada en la vida de los seres humanos y la mutación existencial que eso conlleva. En la actualidad el artista está reflexionando acerca de la melancolía y otras tristezas que afligen al ser humano en su ejercicio de existir.