Cuando una persona, independientemente de su género, estrato social o nivel de lectura le pedía a León Jaime que le recomendara un libro, él acudía a su comodín: Persona normal del autor mexicano Benito Taibo.

La historia de este libro se enmarca en Sebastián, un niño que a los 12 años queda huérfano, por lo que su custodia la asume el tío Paco, un loco, soñador y extrovertido que por medio de enseñanzas -sin obligación- le muestra a su sobrino lo mejor de la vida.

El libro es narrado en primera persona, maneja un lenguaje sencillo, fácil de digerir; con transiciones rápidas entre escena y escena, lo que lo dota de ritmos e influjos suficientes para romper la monotonía. En adición, en cada relato se hacen referencias y citas de diferentes obras, por lo que esta novela es un abrebocas a la literatura universal.

Y es que ¿Dónde está la emoción en la vida siendo una Persona normal?

Sebastián: “- Algunas veces en la escuela, me miran como un bicho raro, creo que es por las palabras que uso y los libros que comento – confieso.

Paco: -¡Que suerte tienes! Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria». Benito Taibo

En memoria de León Jaime Suárez Monsalve 1979-2018.

Este era el libro favorito de un gran amigo que ya no está, Leo, era un lector asiduo, independiente de su formato, le apasionaban mucho los relatos históricos, como el del Galeón San José; un lector acérrimo de prensa; tenía conocimientos exiguos de fútbol; fantaseaba con ser rico y extravagante, fabricarse una casa con forma de libro; y lo más importante, era fiel amante de su familia.

¿Quién nos recomienda este libro?

Juliana Sepúlveda Hurtado

Mediadora de Lectura

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín