Adentrarnos al tema de las diásporas literarias, (La palabra, como tal, proviene del griego διασπορά (diáspora), que significa ‘dispersión’.) es reconocernos a nosotros como seres en continuo movimiento que tenemos múltiples maneras circunstancias razones por las cuales nos movemos de un lugar para otro. Milan kundera es un escritor qué no ha dejado de ser nombrado, no ha desfallecido ni muerto en las mentes de quiénes hoy por hoy los recordamos, hay escritores que son constantemente autores prolijos que cobran vigencia por sus obras, en la medida qué los seres humanos vivimos, transpiramos, padecemos dolores, tenemos alegrías, amarguras, desamor.

la risa y el olvido

En este mundo convulsionado y cambiante, camaleónico. Aún en diferentes lugares del mundo encontramos seres humanos con diversas historias obligados al exilio, a la migración. El personaje Tamina, presente en el cuarto relato “Las cartas perdidas” y mencionada en varios más. Imposible no conmoverse ante esta mujer exiliada todavía joven, cuya modesta vida pierde sentido en la medida en que se va borrando el recuerdo de su marido fallecido.

En este libro El concepto de risa se relaciona más con el ridículo y la burla, el absurdo, que, con la dicha, o lo paradójico. Por otra parte, el concepto de olvido, muchas veces significa borrar de tajo el pasado, pasado cuyo puede ser doloroso edificante, o el no olvidar para retener el recuerdo.

La risa y el olvido nos invita a una reflexión acerca del temor de sentirnos salvos o condenados con aquellas cosas qué es el pasado distante nos lleva a recordar olvidar.

¿Quién nos recomienda este libro?

Álvaro Ruiz

Profesional Universitario adscrito a la secretaria de cultura ciudadana

Gestor de lectura Biblioteca pública Altavista