En el 2017 nos unimos a la estrategia nacional de recuperación de la memoria fotográfica de Colombia que invita el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia llamada “Fotografía y memoria en bibliotecas públicas”. Con esta estrategia buscamos conservar y difundir fotografías del corregimiento Altavista y así convertir a la biblioteca en un espacio de encuentro alrededor de la memoria local y el patrimonio cultural.

Desde entonces hemos invitado a todos los amigos que participan de las actividades a traer sus fotografías, contarnos sus historias y digitalizarlas para que ponerlas en el archivo dentro de la plataforma www.historypin.org. Quienes se han animado a hacerlo nos han permitido conocer historias admirables sobre el desarrollo del corregimiento.

Queremos dar las gracias a la Corporación de Acueducto de Altavista, al Comité Comunitario DAGRD de la vereda Buga y a Natalia la gestora social del DAGRD, a la profesora Margarita Guarín, a Giohanny Restrepo y la Fundación ArteFacto, a Isabel Taborda de la Biblioteca Comunitaria José Félix de Restrepo y a todos aquellos que han participado de alguna forma de esta estrategia, por permitirnos reconocer este hermoso territorio; es inevitable después de este proceso no querer aún más a Altavista.

El archivo digital con las fotografías recopiladas en la actividad Memorias vivas se encuentra en el siguiente enlace. La biblioteca espera que este siga creciendo y que sirva a las viejas generaciones a recobrar la memoria y a las nuevas generaciones a conocer por lo que han pasado quienes han vivido antes que ellos.

También en la biblioteca tenemos una exposición en homenaje a los voluntarios del Comité Comunitario DAGRD de Buga, quienes amablemente nos han llevado a conocer el territorio en recorridos inolvidables. Los admiramos por su voluntad de servicio, que es grandeza del corazón. La exposición estará hasta el mes de marzo.