El país en el que vive Matilde es uno de los más bellos del mundo (como nuestra Colombia). Todos sus habitantes pasan sus días tranquilamente, pero un día un fuerte temblor sacude al país, y todo y todos quedan trastornados: tanto cosas como animales y personas se mezclan. Así, por ejemplo, quedó un rey con tres ojos y unos curiosos se quedaron sin manos, los animales se mezclaron entre ellos: nació un gatangrejo, un torobúho, una ovejave y hasta una oserpiente.
Pero… ¿qué pasó? Matilde tuvo que ir a averiguarlo, pues fue la única a la que no le pasó nada, y para lograrlo tuvo que ir hasta el centro de la Tierra, ¡que calor! Allí conoció muchos personajes interesantes, pero el más importante de todos ellos y causante del temblor fue Ajdar, un gran dragón lanza fuego que vive allí desde tiempos inmemoriales y que tiene la solemne tarea de cuidar del planeta Tierra.
Pensarás que Ajdar es un dragón con mal humor y mirada amenazante, pero ¡te sorprenderías al verlo! El pobre estaba paralizado por una gran máquina que le oprimía el lomo… ¡Sí, una máquina! De esas que fabricamos los seres humanos para buscar cosas dentro de la Tierra, cosas que han sido importantes para nuestra sociedad, pero que podemos vivir sin ellas. ¿Sabes cuáles cosas? Te explicamos brevemente:
Cosas como metales: cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro… estos metales son empleados como materia prima para fabricar muchos productos, como los celulares y las tabletas.
Cosas no metálicas: como las que extraen las canteras de Altavista: arcilla, cuarzo, esmeraldas, granito, mármol… estas cosas se emplean para construir las casas y hacer joyería, por ejemplo.
Y la última cosa son los minerales energéticos o combustibles: petróleo, gas natural y carbón, empleados principalmente para generar energía.
¿Sabes por qué Ajdar hizo temblar la Tierra? Porque los seres humanos cavamos y cavamos el suelo de nuestro planeta, cada vez más hondo, buscando estos elementos… Y Ajdar resultó herido. Por el dolor que le produjo la punzada de la máquina, se movió tan fuerte que causo un revolcón. Pero no solo dañamos a Ajdar con estas prácticas, también los suelos de la Tierra quedan infértiles, se contamina el agua y muchos animalitos se quedan sin casa, pues donde hay minería los animales no pueden vivir.
¿Qué crees que hizo Matilde con semejante problema? Eso fue lo que le preguntamos a los niños y niñas que participan de la actividad Diálogos ciudadanos: Juego por la paz en la vereda San José del Manzanillo.
Ellos reflexionaron sobre las consecuencias de la actividad humana para el planeta y entre juegos, risas y una actividad práctica para crear nuevos animales, se comprometieron a pensar en sus propios impactos cotidianos.
Ajdar es solo uno de los libros disponibles en la biblioteca que nos enseñan y sensibilizan frente al medio ambiente. Si este tema te apasiona, te invitamos a venir a la biblioteca y visitar el Centro de interés sobre Medio Ambiente: una exposición de libros que te recomendamos que tratan este importante tema.
CÓDIGO DE BARRAS | NOMBRE DEL LIBRO | EDITORIAL |
50000088060 | EL SECRETO DE LAS PLANTAS | CASTILLO |
50000153600 | COMO VIVEN LAS PLANTAS | FONDO DE CULTURA ECONOMICA |
50000160002 | SEMILLAS BULBOS Y ESPORAS | EDELVIVES |
50000219790 | SAVIA ANDINA | RUPO ARGOS |
50000168330 | LA CONSERVACION DEL MAR | NORMA |
50000168332 | LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE | NORMA |
50000088575 | LA SELVA | PARRAGON |
50000117633 | MEMORIA ORAL | ALCALDIA DE MEDELLIN |
50000219018 | LOS SECRETOS DE LAS PLANTAS | PANAMERICANA |
50000171660 | RECURSOS NATURALES | SUSAETA |
50000102357 | AHORRAR AGUA | ANAYA |
50000102359 | AHORRAR ENERGIA | ANAYA |
50000166732 | GUIA PARA LOS NIÑOS QUE QUIEREN SALVAR EL PLANETA | FONDO -MEN |
50000166598 | ALIMENTOS Y CULTIVOS | PANAMERICANA |
50000091125 | EL BOSQUE | FLEURUS PANINI |
50000168329 | LA DEFENSA DE LOS RIOS Y LOS LAGOS | NORMA |
50000161503 | PLANETA VIVO | PANAMERICANA |
50000166600 | ECOSISTEMAS | PANAMERICANA |
50000171715 | CAMBIO CLIMATICO | EDICIONES EKARÉ |
50000166600 | ECOLOGIA PARA LOS NIÑOS Y JOVENES | LIMUSA |
50000168620 | AJDAR | NORMA |