¡Buenas noticias! Nos llegó una buena colección de libros de cocina para animar la vista, poner manos a la obra y alegrar el paladar y la pancita. Entre ellos nos ha cautivado uno llamado Del campo a la mesa. Cocina, huerta y sabores de la colección Secretos para contar; y cautiva por varias razones muy importantes a la hora de consultar un libro de culinaria.

¿A quién no le ha pasado que, cuando consulta un libro para sacar una receta, no conoce algunos de los ingredientes? Y es que muchos de los libros de cocina que tenemos a disposición en las bibliotecas resaltan la comida europea o de países americanos como México o Perú, consideradas patrimonio cultural, lo que hace que muchos insumos de esos apetitosos platos no podamos encontrarlos en el mercado de nuestro barrio.

Pero este libro Del campo a la mesa. Cocina, huerta y sabores resalta la comida colombiana y nos ofrece recetas fáciles y nutritivas, con ingredientes que todos conocemos o, en caso de que no sea así, que podemos encontrar en las plazas de mercado.

El libro nos ofrece claves como formas de cocinar los alimentos, “mañas” y secretos para cocinar y una guía de pesos y medidas no con báscula sino con cucharas para su fácil comprensión y práctica. También algunas preparaciones que, si bien pueden comprarse listas en los supermercados, pueden hacerse en casa de forma fácil y más saludable, como vinagres, aceites, harinas, vinagretas, encurtidos, salsas, condimentos y lácteos.

Las recetas están presentadas por secciones: bebidas calientes y frías, caldos y sopas, secos con pasta, carne, pollo y pescado, ensaladas y mecaticos como empanadas, carimañolas, tamales, bollos y buñuelos, pan y pandeyucas. Además, lo que no puede faltar después del almuerzo: postres y dulces a base de frutas, compotas, panelitas, arequipes, galletas y hasta helados. Cada receta indica los ingredientes para cierta cantidad de comensales, que van desde 4 hasta 12 personas, y luego ofrece las indicaciones para la preparación del plato.

Para completar esa maravillosa información, el libro brinda una ficha de plantas comestibles con propiedades nutricionales y sus usos alimenticios, todo en un lenguaje tan simple que puede comprenderlo desde los niños hasta los abuelitos y con ilustraciones coloridas en cada página que hacen la lectura placentera.

Del campo a la mesa. Cocina, huerta y sabores es un tesoro que está disponible para todos en la Biblioteca Pública Altavista y que esperamos muchas personas consulten y disfruten cocinando en familia, porque, como cita el libro:

“En la cocina habita el alma del hogar. Allí conviven el fuego que transforma los alimentos, el amor de las personas que los preparan y la sonrisa de quienes los disfrutan.”